La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Rivero viajaba con un plan de vuelo ''irregular''

Los controladores aéreos de Canarias han emitido un comunicado para aclarar las circunstancias que según ellos provocaron el retraso del helicóptero que este lunes, trasladaba al presidente regional, Paulino Rivero, desde Tenerife a Gran Canaria, y que según el propio Rivero, fue el causante de que llegara tarde a una comida de trabajo. El sector aclara que el retraso estuvo motivado porque “el aparato volaba con un indicativo de emergencia que no le correspondía”.

Los trabajadores del sector afirman que el la sala de Tenerife Norte detectó que “un helicóptero estaba volando con indicativos de emergencia, cuando en realidad realizaba un traslado con una autoridad”. Dicha información se traslada a la sala de control de Canarias, desde la que se ponen en contacto con el helicóptero para confirmar su código de emergencia “debido a que, con dicho código, querían prioridad en las maniobras aeroportuarias”.

En el citado comunicado señalan también que “el piloto del helicóptero aclaró que no viajaba en vuelo de emergencia, sino que se trataba de un traslado con el presidente del Gobierno de Canarias, con lo cual la sala le tuvo que indicar que debía volar con un plan de vuelo adecuado y no con el que tenía, puesto que era irregular”.

Después de solicitar el piloto el nuevo plan de vuelo, “la sala de control se lo facilita en el plazo de siete minutos tras los cuales el helicóptero continuó su vuelo hacia el Aeropuerto de Gran Canaria”.

41 minutos de vuelo

Los controladores puntualizan que “la totalidad del vuelo del helicóptero fue de 41 minutos”, en contra de algunas informaciones “que decían que el helicóptero en el que viajaba el presidente esperó en el aire cerca de una hora”. Además, “sólo siete de esos 41 minutos fueron necesarios para dotar al piloto del helicóptero de un nuevo plan de vuelo”.

Este colectivo finaliza el comunicado explicando que “el código AH que se empleó inicialmente sólo se utiliza para operaciones especiales de emergencia y salvamento y otorga prioridad frente al resto de aeronaves”. Por ello aclaran que “el que deberían haber usado desde el principio es el STS, que tiene que ver con traslados de personalidades de diferente índole como autoridades o personas consideradas VIP”.

En cuanto al retraso en la salida del vuelo del helicóptero desde Tenerife Norte, los controladores indican que las condiciones meteorológicas “impidieron que el piloto del helicóptero pudiera despegar en condiciones visuales y tuviese que hacerlo en condiciones instrumentales”.

Finalmente lamentan que “un hecho objetivo como el sucedido pueda ser utilizado interesadamente para sumarse a la campaña de descrédito que nuestro colectivo está sufriendo, poniendo en entredicho nuestra profesionalidad”.

Etiquetas
stats