Ruano alerta sobre los juicios paralelos en los medios de comunicación
El consejero de Presidencia del Gobierno canario, José Miguel Ruano, afirmó este jueves de que la relación de la Justicia con los Medios de comunicación hace que el derecho a la información pueda chocar con otros derechos, lo que es “especialmente significativo en los procesos paralelos”.
Durante la inauguración del II Encuentro de Jueces Canarios, en el que participan 60 magistrados, abogó “por la importante labor” de los gabinetes de prensa en el ámbito judicial a la hora de trasladar a la opinión pública “la imparcialidad, independencia y eficacia de los tribunales de Justicia y el respeto de los derechos constitucionales del justiciable”.
Asimismo, resaltó el papel de los medios en el derecho a la información basada “en la autorregulación y el ejercicio de la ética y deontología profesional”.
El encuentro contempla la celebración de dos mesas redondas y cuatro talleres en los que se abordarán la relación entre tribunales y medios de comunicación, su influencia en la contienda judicial, así como cuestiones relacionadas con las jurisdicciones civil y penal, entre otras.
Este II Encuentro se enmarcan en el convenio firmado por el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno canario, cuya eficacia destacó Ruano dado su funcionamiento y la importancia de la formación continua de jueces y magistrados.
Además, porque cumple su función de debatir y reflexionar sobre la relación y efectos, en este caso, de la Justicia y los medios de comunicación dada la alta incidencia que la información en materia judicial tiene en los medios y, por tanto, en la opinión pública.
El presidente de CC pide al PSOE que salga de su “letargo argumental”
El presidente de Coalición Canaria, José Torres Stinga, pidió este jueves al PSC-PSOE que salga del “letargo argumental” que a su juicio mantiene desde las elecciones autonómicas en asuntos como los presupuestos del Estado o la situación de Televisión Canaria.
En un comunicado, Torres Stinga dice que “el PSOE es preso de sus contradicciones y su falta de rigor” y hace “un esfuerzo titánico para camuflar lo que es una verdad evidente: que el gobierno socialista invierte unos 500 euros en catalanes o andaluces y sólo unos 300 en los canarios”.
“Con frases hechas y cansinas construyen un discurso que resulta mohoso. Hablan de propaganda quienes avalan que su partido, el PSOE, pague con los Presupuestos Generales del Estado sus principales propuestas electorales. No tienen autoridad moral para hablar de esas cosas”, señala Torres Stinga.
Tras pedir al delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, “que no adultere la institución a la que representa y la ponga al servicio de su intención de ser candidato al Congreso”, el presidente de CC dice que no debe trasladar “las luchas intestinas que hay en su partido” a esa institución.
Para Torres, es infundado decir que la Televisión canaria “es sectaria” y recomienda al PSOE que salga de su letargo argumental “y empiece a trabajar en serio por una tierra a la que dicen defender”.