Ruano acusa al PSC de ''enredar'' por proponer rebajar los topes electorales
“Enredar”, “tomadura de pelo” o “filibusterismo parlamentario” son algunos de los calificativos que el consejero de Presidencia del Gobierno canario, José Miguel Ruano, dedicadó este jueves a la propuesta de última hora de los socialistas canarios de cambiar los topes electorales para permitir acceder al Parlamento canario a las minorías políticas. Una proposición que, advierte, no prosperará porque se necesitan dos tercios de apoyo de la Cámara.
Ruano recordó que la propuesta del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) viene a colación de la moción de los nacionalistas para permitir que la Ley que tiene que ver con el recuento de los votos de los emigrantes canarios, en lugar de contarse al tercer día se cuenten al octavo y, por tanto, “las sacas de miles de votos puedan llegar a su destino, que son las urnas”.
“Lo que parece que pretende es enredar una vez más en un asunto tan serio como es el ejercicio efectivo del voto de los emigrantes, que miles de personas puedan ver que su voto computa y no se tira a la basura porque llega más tarde del tercer día”, declaró Ruano.
Para el consejero, frente a esta propuesta, “el PSC, en una prueba más de filibusterismo parlamentario que viene practicando en los últimos tiempos, lo que señala es que va a hacer una propuesta de modificación de topes electorales que sabe que está incluida en la propuesta de reforma del Estatuto”.
Así, emplazó a los socialistas a que, “si tienen valor que resuelvan la reforma del Estatuto conforme a la propuesta que ha realizado Canarias, una propuesta íntegra con un conjunto de medidas y mejoras para el Archipiélago y que no la recorten en Madrid, si ese es el debate estaremos en el debate”.
Propuesta “sin futuro”
No obstante, advirtió que la posición del PSC “no va a prosperar a través de ese proyecto de Ley porque se requieren dos tercios de la Cámara para reformar el sistema electoral”. Con “ese proyecto de Ley” se refiere a la propuesta de CC de ampliar el plazo de recepción de los votos de los emigrantes.
Por último, pidió que no se confundan las cosas “si lo que se pretende es enredar con una reforma de ley que lo único que pretende es que se cuenten los votos de los emigrantes a partir del octavo día como sucede en otras comunidades autónomas con muchos emigrantes como Galicia”.