San Ginés asegura que Gran Canaria hubiera perdido dinero con su propuesta para el Fdcan

Pedro San Ginés (Felipe De La Cruz)

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha criticado la postura del Cabildo de Gran Canaria con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) -que se ha mostrado en contra del reparto decidido por el Gobierno regional- y ha asegurado que la isla redonda hubiera perdido dinero con la propuesta “insularista” y “grotesca” de Nueva Canarias para el reparto de estos fondos.

“Gran Canaria habría recibido, de distribuirse como fondos REF y si el Gobierno se hubiese reservado el 42%, apenas 34 millones de euros. Es aritmética pura. Sin embargo, se ha aprobado para este año 47 millones de euros”, dijo este viernes tras la firma de los convenios del FDCAN en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, explicó que en la deriva “insularista” y “grotesca” de NC, llegaron a llevar una propuesta que tuvo el respaldo del resto de la oposición en el Parlamento de Canarias e incluso del que era socio de CC en el Gobierno regional, el PSOE, para reservar la mayor parte de los fondos para el Ejecutivo, de tal manera, dijo, que a Gran Canaria sólo le hubieran correspondido apenas 13 millones.

“Ha tenido que ser el Gobierno de Canarias, ya con CC en solitario, quien restituyese lo que NC le hubiese hurtado de haber prosperado esa propuesta y, para colmo, resulta que somos el resto de cabildos y ayuntamientos los que somos acusados de insularismo”, concluyó.

Finalmente, San Ginés hizo especial hincapié en que lo importante es que con el FDCAN “empieza una década de esperanza y de futuro para las siete islas”.

Fuerteventura afirma que si seis cabildos apoyan “claramente” el reparto, la minoría debe “acatar la ley”

Por su parte el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, ha afirmado que si seis de los siete cabildos apoyan “claramente” el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), la minoría, en relación al Cabildo de Gran Canaria, debe “acatar la ley”.

“Este convenio es el resultado de muchos meses de consenso y de trabajo concienzudo por el que todas las islas salen ganando”, dijo para añadir que con otros criterios de reparto alternativos, incluso las islas más pobladas hubieran recibido menos financiación.

Morales expuso que el Cabildo majorero tiene que celebrar “que este sea el gobierno de toda Canarias y que se traduzca en cosas tan concretas como este Fdcan, que aspira a introducir elementos de inversión pública, I+D y empleo para hacer nuestro modelo más sostenible y competitivo”.

Cuestionado sobre si Gran Canaria estaba teniendo una postura “insolidaria”, señaló que cuando seis cabildos apoyan claramente una propuesta, la minoría tiene que “acatar la ley”.

Etiquetas
stats