La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Cabildo de Gran Canaria firma el Fdcan “por imperativo legal”

El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez (d); la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila , y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (c)

Canarias Ahora / Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha estado representado en el acto de firma de los compromisos del Fdcan por el consejero Carmelo Ramírez (NC) ante la ausencia del presidente, Antonio Morales, y los vicepresidentes Ángel Víctor Torres y Juan Manuel Brito. Ramírez, en tono de humor, exclamó en el momento de plasmar su rúbrica que lo “¡por imperativo legal!”.

Su contraparte en esa firma, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), se lo ha tomado con humor y le ha respondido: “Si lo prefieres, yo tampoco firmo”. Y, a su espalda, la presidenta del Cabildo de El Hierro, le contestaba en igual tono distendido: “Si no lo quieres tú, nos lo repartimos entre los demás”.

Aunque la anécdota se produjo entre sonrisas y muestras de buen humor, ya adelantaba cuál va a ser la postura del Cabildo de Gran Canaria, explicada luego por Ramírez: la isla acepta los recursos, porque considera que son importantes, pero sigue discutiendo el reparto e, incluso, no descarta llevarlo a los tribunales.

El consejero grancanario sostiene que el presidente del Gobierno ha conseguido su propósito de repartir el Fdcan “conforme a la triple paridad” (el criterio de asignación de escaños en el Parlamento de Canarias, que sobrepondera a las islas menos pobladas, para equilibrar su peso con Tenerife y Gran Canaria), cuando los fondos deberían haberse distribuido de mismo modo que los ingresos del REF, ligados preferentemente a la población y ha acusado a Clavijo de haber prometido proyectos a aquellos ayuntamientos que rompieran la unidad de criterio insular (en alusión a los consistorios de Mogán, San Mateo y Firgas).

“Lo que se tenía que haber aplicado eran los criterios que ya están consensuados, que son los del REF, no los de la triple paridad. Por eso nos hemos manifestado absolutamente en contra y además seguimos reiterando que desde Presidencia se ha hecho un uso clientelar de estos recursos”, aseveró el consejero.

Ramírez ha insistido en que el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), que ha firmado este viernes junto al resto de cabildos, universidades y ayuntamientos, es “injusto” y en el uso “clientelar” que el presidente canario, Fernando Clavijo, hace de este fondo.

“Desde el Cabildo hemos manifestado en reiteradas ocasiones nuestra oposición y nuestro voto en contra a los criterios que desde Presidencia se han dicho”, dijo el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional.

El representante de Gran Canaria añadió que son unos criterios “injustos” y “desequilibrados” porque se basan en la triple paridad. “Creemos -dijo- que no hay consenso. Hay una oposición, por lo menos desde la isla, que representa más del 40% de la población de Canarias”.

Ramírez hizo especial hincapié en que el empeño del Gobierno de Canarias en este reparto ha motivado también la ruptura del Grupo de Gobierno que hasta el pasado viernes los conformaban CC y PSOE.

Por su parte, expuso que ha sido él y no el presidente, Antonio Morales, el que hay firmado el FDCAN porque es el consejero de Cooperación Institucional y el que, a nivel del Cabildo grancanario, es el que coordina estos fondos.

Etiquetas
stats