Sánchez Robayna tenía una gran ''carencia de control de la gestión''
La Audiencia de Cuentas ha presentado este miércoles en el Parlamento de Canarias un informe en el que se evidencia la “absoluta carencia de control de la gestión” del Gobierno del que fuera alcalde del municipio de Valsequillo, Francisco Sánchez Robayna, entre 2003 y 2005. En el citado informe se especifican más de 20 irregularidades que no se ajustan a derecho, entre ellas, falta de control interno, de inventario de bienes actualizado, reconocimiento de obligaciones sin crédito presupuestario, categorías profesionales que no se contemplaban en el Convenio Colectivo o carencia de documentos para expedientes de contratación.
Sánchez Robayna estuvo al frente del gobierno municipal en el período investigado, bajo una agrupación independiente (Asociación de Barrios), si bien primero estuvo vinculado a Coalición Canaria (CC), aunque siempre próximo a los alcaldes independientes que luego desembarcaron en el proyecto de Nueva Canarias (NC).
Entre las irregularidades a las que hace referencia la Audiencia de Cuentas destaca el hecho de que “la Corporación ha contado con un deficiente sistema de control interno, con importantes debilidades, algunas contrarias a las disposiciones legales Vigentes”, así como que “la entidad no dispuso de un inventario de bienes actualizado” o que “la Corporación no dispone de ningún mecanismo de registro y control de sus liquidaciones tributarias”.
“En la revisión de los recibos de las nóminas del personal laboral se comprobó que tres categorías profesionales no figuran dentro de las contempladas en el Convenio Colectivo”, añaden.
Asimismo, denuncia que la Corrporación “ha reconocido obligaciones sin crédito presupuestario, lo que ha supuesto el incumplimiento de los procedimientos establecidos en el Real Decreto 500/1990 y las bases de ejecución del Presupuesto”, o que “no existieron expedientes formados de subvenciones donde figuren, entre otros requisitos, el acuerdo de aprobación de éstas, la documentación que acredite la realización del pago, la fiscalización realizada por la Intervención y la justificación de que las subvenciones concedidas se han aplicado en la finalidad prevista”.
“Los expedientes de contratación fiscalizados carecen de documentos y trámites esenciales para todo contrato público, lo que afecta a las fases de preparación, adjudicación y efectos”, agrega el informe.
Aguas de Telde
Mención aparte merece la gestión de Aguas de Telde, ya el informe asegura que la Corporación “reguló mediante ordenanza fiscal la tasa por suministro y abastecimiento de agua potable, así como la del servicio de alcantarillado, saneamiento y depuración, que fueron gestionados por la sociedad mercantil Aguas de Telde, Gestión Integral del Servicio, SA, cuyos ingresos se integraron como recursos propios del gestor del servicio” o que “la gestión recaudatoria de la tasa por el servicio de basura estuvo atribuida a la sociedad mercantil Aguas de Telde, Gestión Integral del Servicio, SA, cuyos ingresos transfería con posterioridad al Ayuntamiento”.
Reacciones políticas
La presentación de este informe supone, para la diputada popular Rosa Rodríguez, la evidencia de que “en este Ayuntamiento hay una carencia absoluta de control de gestión así como mecanismos contables para el registro de ingresos y gastos”.
Por su parte, el diputado de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán aseguró que 20 de las 25 irregularidades especificadas “no se ajustan a derecho”. “Nunca habíamos encontrado tantas juntas”, reconoció, a la vez que sostuvo que “es extraño encontrar Ayuntamientos que estén en esta situación, en 2005 no se pueden justificar cosas como se hacía en la década de las 90” ya que, a su juicio, se han corregido deficiencias existentes.
Por su parte, el socialista Blas Trujillo, apuntó que “este Ayuntamiento, que no es muy grande ni mucho menos de los más pequeños, si hubiéramos hecho el contrainforme de lo que hace bien, nos hubiéramos encontrado con una hoja en blanco”. “Preocupa que aún haya corporaciones con este panorama”, añadió.