La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Santana ''mirará con lupa'' cada proyecto que apruebe

El nuevo alcalde de Telde, Francisco Santana (PP), declaró este viernes que, aunque no tiene una “varita mágica”, intentará “sacar adelante” el municipio grancanario con la colaboración del actual equipo de gobierno que “mirará con lupa” cada proyecto que apruebe.

Santana fue elegido este jueves primer edil de la ciudad gracias a los votos de la ex concejala de Obras Públicas María Antonia Torres y de la ex edil de Aguas Candelaria Sánchez, ambas imputadas en el caso Faycán y relevó, así, al ex alcalde Francisco Valido, que dimitió tras su imputación en esta presunta trama de corrupción.

El actual regidor, que fue el único edil del anterior gobierno del PP en no estar imputado en este caso, señaló que el juez instructor, Javier García, “es el que tiene que decir lo que hay” mientras que él, no es “nadie”, ni como alcalde ni como persona, para “lesionar el derecho a la presunción de inocencia” de ambas concejalas y su derecho a votar.

Reconoció que “no se le desea a nadie” la situación vivida en la ciudad desde que estalló el caso en marzo, al tiempo que confía en acabar lo que resta de mandato “con la conciencia tranquila y el trabajo cumplido”.

Agregó que el nuevo grupo de gobierno mirará “todo con lupa”, aunque cuestionó que esto no debe considerarse algo “extraordinario”, sino que formará parte de la dinámica normal de la gestión municipal.

En su primer y “ajetreado” día como alcalde, Santana recorrió las dependencias municipales para saludar y animar a los trabajadores, que constituyen “la piedra angular” que hace posible el buen funcionamiento del consistorio.

Con su visita, intenta también “encarrilar las cosas y que ”los resultados se vayan viendo en uno o dos meses“ y se logre ”normalizar“ la situación.

Para ello, “lo más importante es trabajar como cosacos”, añadió el regidor, quien se ha propuesto, además, “evitar la crispación para llegar a unas elecciones municipales tranquilas y solucionar la difícil situación económica” que atraviesa el Ayuntamiento.

De este modo, anunció que la próxima semana se reunirá con la oposición para solicitar su colaboración para “sacar proyectos adelante” y, de hecho, pretende que todos los portavoces participen en la junta local de gobierno.

En este sentido, abogó por buscar el “consenso” para aprobar el presupuesto del próximo año, ya que cree que dar el visto bueno a este documento es un acto de “responsabilidad”; de lo contrario, se “perjudicaría a la ciudadanía”.

Respecto a la revisión del Plan General, subrayó su interés en que se difunda entre los vecinos para que puedan presentar las alegaciones que consideren, así como apostó por crear un mecanismo que regule la situación de las viviendas ilegales.

A su entender, en el mandato anterior no se actuó como se debía para evitar la construcción de estas edificaciones o “se hizo para tener votos cautivos”, apostilló.

En cuanto a las obras del Palacio de la Cultura y de las Artes, resaltó que el Ayuntamiento seguirá buscando financiación y la implicación del Gobierno regional y del Estado.

Por otra parte, indicó que hoy firmó el acta de incorporación de la tesorera municipal Ana Ortega, quien se encargará de elaborar un plan de pagos a los proveedores del ayuntamiento.

Asimismo, señaló que ha pedido al Gobierno autonómico que interceda para que el ayuntamiento tenga un tesorero con dedicación exclusiva, ya que Ortega quiere mantener su plaza en Santa Lucía de Tirajana y dedicar dos días a la semana al consistorio teldense.

Etiquetas
stats