Santiago Pérez pide ''más respeto'' a Saavedra a la hora de hablar sobre los socialistas tinerfeños
No ha sentado muy bien entre los socialistas tinerfeños la calificación de “quiste endémico” que les ha dedicado este lunes el presidente del del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Jerónimo Saavedra. El diputado tinerfeño Santiago Pérez le ha pedido a Saavedra más “respeto”, ya que considera que habla desde el desconocimiento cuando se refiere a este “quiste endémico” como minoría dentro del partido.
“Somos muchos los que estamos respaldando la estrategia, los compromisos y la figura de Juan Fernando López Aguilar, a lo mejor resulta que Saavedra no está en esas claves y le gustaría que las mayorías en Tenerife fueran otras”, declaró tajante a ACN Press Santiago Pérez.
Respondía así a la valoración que hizo Saavedra de las críticas del socialismo tinerfeño por la presencia de dos representantes de Gran Canaria en la Ejecutiva Nacional del PSOE. Saavedra consideró que se trataba de “una minoría del partido en Tenerife” a la que calificaba de “quiste endémico”.
“Yo creo que cuando Jerónimo se refiere a las mayorías o a las minorías del PSOE en la Isla de Tenerife debería actuar con un poco más de conocimiento y de respeto”, opinó Pérez, quien le recordó al presidente que “las mayorías y las minorías en el socialismo tinerfeño las deciden los Congresos”, asegurando que la mayoría de los socialistas en general y en particular en Tenerife se ha alineado con las estrategias y prioridades políticas que viene defendiendo Juan Fernando López Aguilar.
“Saavedra propugnó antes del último congreso de los socialistas de Tenerife un cambio de mayoría y ahora estamos en el momento de hacer el balance de ese cambio que, entre otros, Jerónimo patrocinó”, recuerda Pérez.
Para el diputado tinerfeño, los socialistas han sido históricamente defensores de la unidad de Canarias, pero señala que también han sabido interiorizar que “cada Isla es un mundo” y que las estructuras del partido se deben adaptar a esa realidad. Así, defiende que las decisiones que se tomen desde la dirección del partido deben ser “equilibradas” para que los órganos de dirección “puedan palpar la realidad de cada Isla”, como una manera de optimizar la función de la dirección “y no dar cancha a los enemigos”.
Dicho esto, Pérez asume como “acertada” y desde la satisfacción la elección de Francisca Luengo y Gloria Gutiérrez para formar parte de los órganos federales del partido, ya que son “compañeras muy queridas” y “claramente en sintonía” con las ideas y la estrategia que marca el secretario general de los socialistas canarios.
Epidemia pasajera
Pérez restó importancia a las palabras de Saavedra recordando que “históricamente los análisis que Saavedra ha hecho de la política tinerfeña no han resultado precisamente muy fecundos, como cuando hace unos cuantos años calificó a ATI como una especie de epidemia pasajera en el momento en el que estaba formándose”.
Además, considera que el último Congreso socialista ha marcado una profundización en el perfil progresista del PSOE, “que no es el que recomendaban algunos eminentes dirigentes, como Jerónimo Saavedra, que proponía una especie de vuelta al centro”, en referencia a las declaraciones del presidente de honor que proponían moderar el discurso de los socialistas.