SCTF se libra de pagarle 31 millones a la Refinería

Noé Ramón / Noé Ramón

El Ayuntamiento de Santa Cruz se ha librado de tener que enfrentarse a la mayor indemnización que se le reclama desde los Juzgados.

En concreto, la Refinería lleva veinte años batallando para que la ciudad le abone casi 31 millones de euros por no haberle dejado construir una gasolinera en los terrenos en los que hoy se sitúa el Recinto Ferial. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) abre la puerta a que Cepsa se pueda acoger a otro tipo de compensación por lo que ahora ambas partes deben hacer valer sus argumentos.

Entre ellos, por ejemplo, que la Gerencia renunció al diez por ciento de los aprovechamientos urbanísticos que le correspondían en este ámbito, lo que supuso también la pérdida de cantidades millonarias. Por su parte, la multinacional defenderá que puso los terrenos a disposición de las administraciones cinco años antes de lo que le estaba obligada.

La lucha de la Refinería en los tribunales se centra en ver reconocido el derecho a ser compensada por el incumplimiento de los convenios firmados en 1989 y 1992 con el Ayuntamiento por medio de los cuales se le permitía instalar una gasolinera en los terrenos donde hoy está el Recinto Ferial. Cepsa presentó en el Juzgado una valoración de los beneficios que hubiese obtenido durante estos años de haber podido explotar el negocio que cuantificó en casi 31 millones de euros.

En primera instancia ya habían sido rechazadas las pretensiones de la empresa pero ahora el TSJC abre la puerta a establecer algún tipo de compensación. Esta deberá ser fijada por los propios tribunales una vez que escuche los argumentos de ambas partes durante el procedimiento de ejecución de sentencia que ya es firme. En cualquier caso la compensación se basará en criterios urbanísticos y de valor de los terrenos en el momento de la cesión, pero no por el beneficio económico que podía haber generado la explotación de la gasolinera.

El TSJC recuerda que en el año 2005 emitió una sentencia en la que apuntaba que el convenio suscrito en su día era inviable ya que la explotación se iba a situar en unos terrenos de dominio público adscritos al Recinto Ferial, edificio promovido por el Cabildo. Pero en cualquier caso la explotación de la gasolinera se hubiese tenido que otorgar a través de un concurso abierto, siempre y cuando quedara justificado el interés general.

“Como en la actualidad los terrenos donde se proyecta la instalación son utilizados para actividades propias del Recinto Ferial difícilmente se podrá justificar en dicho lugar una estación de servicio desde el punto de vista del interés público”, se recuerda en la reciente sentencia. Por lo tanto una vez anulado el convenio, a Cepsa sólo le quedaría solicitar una compensación por los perjuicios que le ha ocasionado este incumplimiento pero desde el punto de vista urbanístico, no del lucro cesante.

Etiquetas
stats