La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Segura dice que la pérdida de fondos se debe a la ''incompetencia'' del Gobierno

El Ejecutivo canario miente en su interpretación de los presupuestos estatales, pues la inversión real en Canarias ha crecido un 38% desde 2004, y pierde fondos porque su “incompetencia no tiene paralelismo”, según el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura.

El Ejecutivo canario mezcla datos que no se pueden sumar y, mientras su vicepresidente, José Manuel Soria, se revela como un “gran fabulista” porque a la hora de dar “noticias no adaptadas a la realidad es un auténtico maestro”, CC, que en el Congreso no tiene ni “minigrupo” con sólo dos escaños, votará en contra de los “mejores” presupuestos que ha tenido Canarias, subrayó.

Frente a las quejas de marginación de Canarias en los presupuestos estatales, Segura se ha llevado esta semana dos “sorpresas” al descubrir que en los presupuestos de este año del Ministerio de Cultura aparecen 5 millones de euros que no se han gastado porque el Gobierno autonómico no ha presentado proyectos.

Asimismo, la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria perdió ocho millones de financiación europea porque la Consejería de Agricultura presentó su proyecto para obras hidráulicas cinco semanas tarde.

Segura expuso que la inversión real, que es una cuantía independiente de otros fondos que revierten en el archipiélago como gastos fiscales -referentes a los impuestos que los empresarios no pagan por la RIC-, militares, fondos de compensación y solidaridad, inmigración, Instituto de Astrofísica y otros, ascenderá el año que viene a 662 millones de euros, un 20,4% más que en 2007, lo que supone un crecimiento superior a la media.

Además, ello supone más del doble con respecto a 1997 (313 millones de euros) y un incremento de 184 millones frente a los 477 millones del último año presupuestado por el PP, subrayó.

Asimismo, a estos 662 millones para obras que ejecutará directamente el Gobierno estatal, se sumarán 171 para proyectos que realizará el Gobierno canario, como colegios.

Por otra parte, el Fondo de Compensación tendrá algo más de 90 millones de euros y la partida para subvencionar los transportes, en los que se ha cumplido el objetivo de sufragar la mitad del coste de los trayectos, ascenderá a 333 millones de euros.

Segura agregó que no se puede comparar la inversión que se puede hacer en territorio peninsular, como los corredores ferroviarios, con lo que un territorio insular es capaz de soportar sin convertirse en asfalto.

En cualquier caso, si se suman la inversión en obras con el resto de gastos que se ejecutan en las Islas, aseguró que las actuaciones per cápita se sitúan en la media española.

Por todo, además de tachar de “incompetente” al Ejecutivo canario e invitar a estudiar con detenimiento la liquidación de los presupuestos para comprobar el dinero que se ha perdido, agregó que “quienes elevan la voz mintiendo” para deformar la realidad “no son auténticos servidores públicos”.

Es el caso de las declaraciones que aseguran que ha desaparecido una partida de 40 millones para infraestructuras educativas, lo que Segura garantizó que tampoco “es cierto”.

Etiquetas
stats