El Senado rechaza instar al Gobierno a traspasar competencias a Canarias en materia de transporte aéreo interinsular

Sí insta al Ejecutivo a seguir impulsando y potenciando la conectividad canaria, en especial con la isla del Hierro

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Senado ha rechazado este miércoles la moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas sobre obligaciones de servicio público y traspaso a la Comunidad Autónoma de Canarias de competencias en materia de transporte aéreo interinsular, de la que ha sido autor el Grupo Parlamentario Socialista. La votación, que se ha realizado en los propios términos de la moción, se ha resuelto con siete votos a favor y 16 en contra.

Durante el debate de la moción --a la que se ha presentado una enmienda del Grupo Parlamentario Popular, rechazada por el Grupo Socialista-- celebrado esta mañana en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta, el senador socialista por La Gomera, Gregorio Medina, ha planteado que Canarias “asuma en plenitud las competencias en materia de transporte aéreo interinsular”.

A su juicio, “no debería costar tanto entender” que el servicio “se podría gestionar mejor, en términos de eficacia y sostenibilidad”, desde la “cercanía”. Para Medina, si se produjera este traspaso competencial no se tendría que hablar “cada cuatro años” de los “problemas de conectividad” entre las Islas Canarias.

El senador del PP por Tenerife, Antonio Alarcó, ha hecho hincapié en su “espíritu de aunar fuerzas” y, en relación con la mejora de las conexiones aéreas entre las islas menores, ha asegurado que esta conectividad de las islas “ha venido siendo garantizada” gracias a las obligaciones de servicio público y ha insistido en que sin la “intervención del Estado” las rutas entre las islas menores no serían rentables para las compañías aéreas.

POTENCIAR LA CONECTIVIDAD

Por otra parte, la Cámara Alta ha aprobado por asentimiento de todos los grupos parlamentarios la moción del Grupo Parlamentario Mixto que ha tenido una enmienda transaccional que insta al Gobierno a seguir impulsando y potenciando la conectividad canaria, en especial con la isla del Hierro, al objeto de atender de forma eficiente las demandas de movilidad de sus ciudadanos y compensar los sobrecostes que experimenta el tráfico de productos como consecuencia de la lejanía del archipiélago.

Asimismo, la moción transaccionada insta al Ejecutivo a modificar la orden AAA/1990/2012 de 13 de septiembre por la que se establece una veda temporal para las actividades pesqueras en el entorno de la isla de El Hierro, teniendo en cuenta las alegaciones del sector afectado de la isla.

Durante el debate de la moción --a la que se han presentado dos enmiendas del Grupo Mixto y una del Grupo Popular-- celebrado esta mañana en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta, el senador de Coalición Canaria (Grupo Mixto) Narvay Quintero ha afirmado que ante la “doble crisis”, económica y sísmica, que padece la isla de El Hierro “al Gobierno le corresponde aplicar medidas adicionales, y dar respuestas extraordinarias”.

Por su parte, Alarcó ha explicado que el incremento de las bonificaciones durante el año 2012 a las tarifas aéreas “supondría un importante aumento de gasto” para el Estado dentro de un “contexto” legislativo que fija un techo de gasto y un objetivo de estabilidad presupuestaria y de déficit público, por lo que ha añadido que la propia ley no permite llevar a cabo esta medida.

No obstante, ha dicho que la isla de El Hierro es “muy importante” para el gobierno y que así lo demuestran “las acciones especiales” que está acometiendo desde que llegó al poder“. Además, ha valorado el ”entendimiento“ que existe entre los socialistas y los 'populares', que gobiernan juntos la isla.

AEROPUERTO DE EL HIERRO

Del mismo modo el Senado ha aprobado por asentimiento de todos los grupos parlamentarios la moción del Grupo Parlamentario Mixto que ha tenido una enmienda transaccional que insta al Gobierno a que se tenga en consideración en la propuesta de revisión del Plan Director del Aeropuerto de El Hierro las conclusiones del análisis del impacto social, económico y medioambiental que tendría la ampliación de su pista de vuelo, que AENA Aeropuertos ha realizado.

Durante el debate de la moción --a la que se ha presentado una enmienda del Grupo Popular, que ha sido rechazada por el Grupo Mixto --, el senador Quintero ha señalado la “vital importancia” de las comunicaciones y el transporte aéreo para la isla y ha solicitado la “ampliación de la pista” del aeropuerto “con más garantías de seguridad” y que El Hierro pueda tener líneas directas con la Península, sin necesidad de hacer escala en las islas mayores.

Alarcón ha manifestado el “interés” de todo su grupo parlamentario en sacar adelante “este tipo de iniciativas”, pero ha puesto el acento en “la necesidad objetiva de considerar el contexto de presentación de la iniciativa” y su “viabilidad técnica”.

Así, el senador 'popular' ha manifestado que “el proyecto tiene enormes dificultades técnicas” porque la ampliación de la pista debe llevarse a cabo sobre el mar y ha agregado que, en su opinión, en estos momentos “no resulta necesaria” la ampliación de esta estructura porque llevaría consigo “la paralización del tráfico aéreo”.

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