Sí se puede condena “la traición” de Pedro Sánchez y del PSOE al pueblo saharaui

Pedro Sánchez en una visita a Mohamed VI en una imagen de 2018

EFE

0

La formación Sí se puede ha expresado este martes su condena a “la traición” del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del PSOE al pueblo saharaui, al ceder ante las posiciones de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Sí se puede ha recordado en un comunicado que el Gobierno español ha aceptado la propuesta de autonomía del territorio saharaui bajo soberanía marroquí, algo que, afirma, vulnera el plan de la ONU para la solución del conflicto derivado del abandono de la que fuera provincia española por parte del gobierno de la dictadura franquista en manos de Marruecos en 1975.

La organización “repudia de manera contundente” además que el Gobierno español negocie con Marruecos sobre los territorios africanos del Estado español y, especialmente, sobre la soberanía de Canarias “a espaldas del pueblo canario”.

“El caso saharaui es una clara demostración de cómo el Estado español, con la casa real al frente y el PSOE como brazo ejecutor, venden los derechos de los pueblos a cambio de miserias, en este caso, negociando también sobre la vida de miles de inmigrantes africanos que buscan mejorar su vida en Europa”, asegura Pedro Fernández Arcila, portavoz de Sí se puede.

“El Estado español se echa en brazos de Marruecos y de Estados Unidos en un plan impulsado por el presidente Trump, y jugando el juego del neocolonialismo sin ningún rubor”, subraya Arcila.

“Hace apenas 10 meses instamos al gobierno de Sánchez a no dejarse chantajear por Marruecos. Es profundamente lamentable que el que dice ser gobierno progresista se comporte como un país colonial y renuncie a tener un papel propio ante el conflicto del Sáhara Occidental, como le corresponde al ser la potencia administradora de este territorio, tal como establece la ONU”, manifiesta el portavoz.

Sí se puede considera imprescindible mostrar firmeza ante Marruecos, de forma que el Estado español, la Unión Europea y la ONU exijan el cumplimiento de la norma internacional respecto al Sáhara Occidental y que esto no ocurra, afirma, convertirá a estas tres entidades “en rehenes de los chantajes de Marruecos”.

Además, advierte, mientras esta firmeza no se muestre “Canarias se verá sujeta a las veleidades de los mandatarios del país vecino y sus deseos expansionistas”. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats