Soria asegura que desde enero de 2010 ningún alto cargo del Gobierno de Canarias cobrará más que Rivero
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha anunciado que desde el próximo 1 de enero con los nuevos presupuestos autonómicos ningún alto cargo o personal de confianza del Ejecutivo cobrará más que el presidente, Paulino Rivero, cuyo salario ronda los 70.000 euros.
“Me parece que no hay ningún gerente de empresa pública que deba tener remuneración por encima del presidente”, aseguró Soria en declaraciones a 'Radio El Día' recogidas por Europa Press que también anunció que el número de empresas públicas se reducirán en número a la mitad. Explicó que no se puede aún cuantificar porque se está estudiando. “No se puede hacer de la noche a la mañana”, dijo.
Soria afirmó que el Gobierno de Canarias ha reducido desde 2008 el gasto corriente y puntualizó que se han practicado recortes de 428 millones. Anunció que para el próximo curso se tendrá que determinar una nueva bajada de 1.000 millones de euros. “La partida que más ha disminuido es la que se denomina gasto corriente de bienes y servicios. Pero también se han dado en personal y transferencias corrientes”, resumió.
Sobre la polémica a raíz de los salarios de un familiar contratado por Proexca, señaló el consejero que no existe ningún técnico que reciba 100.000 euros. “No debiera existir funcionario o personal con una remuneración superior a aquella de quien preside la organización”, insistió. Así dejó claro que si no hay un nuevo requerimiento adicional de disminución del gasto público, los salarios de altos cargos no bajarán hasta 1 de enero.
En esta línea y sobre la remuneración de Héctor Benítez señaló que está trabajando desde 1991 y que “no es verdad que su salario sea de 95.000 ni 100.000 euros”. “El salario exacto es 45.000 euros”, aseguró. Aclaró que el personal de la Comunidad Autónoma fuera del ámbito regional en Proexca en Venezuela, Bruselas o Madrid “tiene un coeficiente corrector para incrementar el sueldo por la carestía de esos lugares”.
Admitió aquí que “hay gerentes de empresas en Canarias que tienen una remuneración superior a las del presidente del Gobierno que está entorno a los 70.000 euros”. “Sí hay ese tipo de casos”, afirmó al tiempo que precisó que su familiar no se encuentra contratado por su intermediación.