Soria ve compatible el viaje del salmón con el código ético del PP
El presidente del PP de Canarias volvería a aceptar un viaje de placer de un empresario, como el que protagonizó en 2005 con el noruego Bjorn Lyng para la pesca del salmón en Trondheim, al tiempo que el Cabildo de Gran Canaria que presidía tramitaba la solicitud al Parlamento canario de la declaración de interés general de la urbanización turística Anfi Tauro, propiedad del promotor nórdico ya fallecido.
José Manuel Soria aseguró este martes, en el programa 59 segundos de TVE-C, que ese viaje por el cual estuvo nueve meses imputado por un presunto cohecho en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias “sería ahora plenamente compatible” con el código ético del PP, recientemente aprobado por la dirección nacional a raíz del caso Gürtel.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias afirmó, en referencia al caso salmón archivado por el alto tribunal canario -el fiscal apreció delito pero ya prescrito en el momento de iniciarse las actuaciones judiciales en 2008-, que la compatibilidad con el código ético de su partido se debe a que este sólo afecta a “cargos con responsabilidad en la estructura orgánica” del PP, del cual es miembro de su Ejecutiva nacional.
“No hay nada reprobable en ese viaje, puse todas mis facturas encima de la mesa y estuvieron nueve meses pidiéndome mi dimisión”, dijo Soria. “La inmensa mayor parte de los políticos son personas honradas y están por el servicio público”, aseguró también sobre los casos de corrupción que desprestigian la actividad de los cargos electos.
En concreto, sobre el pacto recientemente suscrito en Arrecife con el PIL y el PNL para hacer alcalde al popular Cándido Reguera, gracias al apoyo de dos concejales del PIL confesos de haber cobrado comisiones ilegales, Soria aseguró que el acuerdo “es igual de ético que cuando estaba gobernando el PSOE con el PIL, durante más de 15 años”. Dijo que la moción de censura en Arrecife, como en otras instituciones de la isla, “era necesaria para dar estabilidad a Lanzarote”.
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Canarias en 2011 también abordó otros asuntos de interés. Sobre la reforma de la ley electoral aseguró que, si bien genera situaciones en que el 50% de los diputados es elegido por el 15% de la población, “si hay un sistema electoral alternativo que sea mejor, que se ponga sobre la mesa, porque yo no lo conozco”.
Además, reveló conocer encuestas que dan al PSOE una pérdida “de 70 a 80 diputados” en el Congreso, “porque a Zapatero se le han terminado los conejos de la chistera”, y defendió el Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz. “El fuera de ordenación no signifca en absoluto la restricción de derechos de los ciudadanos sobre sus viviendas o hipotecas”. dijo.