Soria prefiere guardar en su casa ''ingresos en efectivo''
El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, y su esposa, la procuradora María del Carmen Benítez, prefieren guardar en su domicilio en vez de ingresarlo en los bancos buena parte de los ingresos que perciben en efectivo de sus trabajos, “para ir cogiendo con qué hacer frente a los pagos en efectivo que se vayan presentando”, según declaró este lunes el vicepresidente del Gobierno en su segunda comparecencia, en calidad de imputado por un presunto delito de cohecho, ante la juez instructora del caso salmón.
En su primera comparecencia como imputado en noviembre pasado, Soria justificó parte de sus pagos de sus estancias en Anfi del Mar con facturas que, en un principio, aseguraba haber abonado en efectivo. El informe policial hecho al respecto no ha podido ratificar que esos pagos en efectivo salieran de las cuentas bancarias de la familia del vicepresidente.
Así, este lunes, José Manuel Soria aseguró en sede judicial ante la magistrada Margarita Varona que los importes que ha pagado en efectivo en Anfi los obtiene de “dietas que cobro en efectivo o en talón, o bien de los honorarios profesionales percibidos por mi esposa, por reintegros en cajeros automáticos”, y también de dinero que de un talón contra sus cuentas cobran “directamente en ventanilla”.
El presidente del PP argumentó ante la magistrada que “normalmente preparo dinero en efectivo antes de un viaje”, pero en el caso investigado por su viaje gratuito a Austria y Noruega con el copropietario del Grupo Anfi, mientras el Cabildo que presidía tramitaba la declaración de interés general de 3.600 camas turísticas de la empresa, “no tenía previsto viajar a Noruega y por eso los pagos son con tarjeta”, modalidad que no le gusta “porque he tenido malas experiencias con el pago con tarjetas”.
Al respecto, José Manuel Soria reveló que en enero de este año le hicieron cargos en su tarjeta de crédito en Estados Unidos por un importe aproximado de 12.000 euros, un hecho que ha denunciado ante la Policía y del que este lunes presentó la correspondiente copia de la denuncia a la juez del caso.
Soria dijo a la juez que la mayor parte de sus pagos los hace mediante transferencias, domiciliaciones y con tarjeta, aunque este último medio de pago intenta evitarlo. Explicó que cuando su esposa cobra una cantidad en efectivo “no suele ingresarlo en el banco sino que prefiere guardarlo en casa”.
De empresas públicas que no recuerda y del partido
A preguntas del fiscal anticorrupción, Luis Del Río, con respecto a la procedencia del dinero en efectivo, José Manuel Soria respondió que las dietas que cobraba proceden de “algunas empresas públicas cuyos nombres no podría decir ahora porque no lo recuerdo”. De esas empresas públicas dijo que de algunas cobra en efectivo y de otras mediante transferencia.
Además, Soria justificó sus ingresos en efectivo explicando que desde junio de 2003 el Grupo Parlamentario Popular pasa a cada uno de sus miembros 600 euros mensuales, ya sea mediante talón o en efectivo. Aseguró que la fuente más importante de ingresos en efectivo “son talones cobrados en ventanilla, reintegros de cajeros y los honorarios profesionales” de su esposa, procuradora.
Soria reiteró que siempre guardaba en su casa las dietas cobradas en efectivo, y que el dinero en efectivo utilizado para pagar sus estancias veraniegas en Anfi -unos 4.000 euros- los guardaba en la caja de seguridad del complejo hotelero de Patalavaca, “como la hay en cualquier hotel”.
Luis Del Río quiso interesarse por el motivo de pagar sus vacaciones en Anfi una parte en efectivo y otra con tarjeta y Soria respondió: “Depende de cómo me convenga”.
60.000 euros en efectivo desde 2006
Soria aclaró, a preguntas de su abogado sustituto, Germán Guillén García, que la declaración de la Renta del matrimonio puede ascender desde 2003 a 150.000 o 160.000 euros de promedio anual, al menos hasta 2007, “cantidades que me parecen más que suficientes para poder pagar unas vacaciones de 4.000 euros”.
Al respecto, manifestó haber retirado desde 2006 de sus cuentas en el Banco Sabadell y en el Banco Santander cantidades en talones o en efectivo que ascienden a “50.000 o 60.000 euros”.