La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Sumar-Nueva Canarias apuesta por proteger y avanzar en feminismo y las libertades LGTBI+ en la UE

Lorena López, candidata de Sumar-NC, en Tenerife.

Canarias Ahora

0

La candidata de Sumar-Nueva Canarias-BC en los comicios al Parlamento Europeo del próximo domingo, Lorena López, ha expuesto este martes las medidas que propone la coalición electoral para promover los valores y derechos feministas y LGTBI+ en Bruselas. López ha considerado que es un asunto de “vital importancia” sobre el que la formación exige que se pronuncien todas las fuerzas políticas y especifiquen “qué modelo quieren: una Canarias y una UE en blanco y negro o una Unión abierta, progresista, diversa y pionera en derechos y libertades”. 

Para López, es el momento de “extender” el horizonte de derechos para que esta UE que “defendemos no sea sólo un eslogan, sino una realidad tangible”. Con ese fin, ha manifestado que “hay que ir más allá de las declaraciones formales, blindando y universalizando” el derecho al aborto y a la salud sexual, “garantizando la dignidad y la igualdad” en el trabajo y “avanzando hacia una distribución justa” de los cuidados.

“En primer lugar”, ha destacado la portavoz, “proponemos ir más allá” en relación a la conciliación de la vida laboral y familiar, “avanzando hacia un sistema de permisos y prestaciones para el cuidado”, un trabajo no remunerado que en la actualidad asumen de “forma desproporcionada las mujeres, con el objetivo de promover una distribución igualitaria y corresponsable”.

En este sentido, ha proseguido, “exigiremos que la directiva relativa a la conciliación incluya a las trabajadoras autónomas, impulsaremos un marco europeo para garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar y la atención asistencial, promoveremos una racionalización de los horarios laborales y nos aseguraremos de que todas las políticas públicas, normativas y presupuestos de la UE y los Estados se elaboren desde la perspectiva de género”.

Lorena López ha hablado de “la necesidad de ensanchar” los derechos sexuales y reproductivos y “poner fin” a las violencias machistas, “empezando por incluir” el aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, al mismo tiempo que “abogamos por blindarlo en la Constitución Española, para proteger este derecho frente a la amenaza de fuerzas políticas reaccionarias y de extrema derecha”.

“También lucharemos para que la revisión de la directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica incluya el delito de sexo no contenido y aplique de manera efectiva el Convenio de Estambul, documento que debe ratificarse e implementarse dentro de todos los Estados miembros”, ha subrayado la candidata.

La portavoz de la coalición electoral también ha apuntado que “trabajaremos para ampliar” la directiva relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas e impulsar la creación de un observatorio europeo de violencia de género, con el objetivo de visibilizar, identificar y recomendar acciones para que los estados miembros “adopten las medidas y recursos públicos necesarios para acabar” con las violencias machistas.

“Queremos defender un feminismo laborista, transversal e interseccional, que se preocupe por los techos de cristal pero también por los suelos pegajosos, y que armonice los derechos de las mujeres por arriba y no por abajo”. Desde Sumar- Nueva Canarias “consideramos que la Unión Europea debe tener una marcada agenda feminista y aplicar estos preceptos en todas” sus políticas.

Derechos LGTBI+

Ha señalado la candidata que “no se entiende Europa sin la defensa decidida” de los derechos y las libertades LGTBI+. Por esta razón, “exigiremos la implementación” de la Estrategia para la Igualdad de las Personas LGTBI+ 2020-2025 y “su ampliación, articulando mecanismos que penalicen a aquellos estados miembros que incurran en discriminaciones contrarias al compromiso” de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión.

“También llevaremos el pacto de Estado contra los discursos de odio al ámbito europeo, incluyendo expresamente la motivación de orientación sexual o identidad de género, e impulsaremos campañas de concienciación y sensibilización, y protegeremos a las familias LGTBI+ ante las acciones de gobiernos reaccionarios, protegiendo el reconocimiento del matrimonio y la filiación en todos los países de la UE”, ha añadido la portavoz.

López ha destacado otras medidas como “el impulso al reconocimiento jurídico a nivel europeo de las personas trans, intersex y no binarias, la ampliación de los programas europeos para combatir la estigmatización social y la discriminación de la población seropositiva, y la garantía de la acogida adecuada de personas perseguidas por su orientación o características sexuales, identidad o expresión de género en las directivas de protección, asilo y recepción”.

La candidata ha añadido que, “desde Sumar-Nueva Canarias incorporaremos a las personas LGTBI+ como beneficiarias de las acciones de empleo, juventud y acción social de los fondos estructurales europeos, impulsaremos un posicionamiento firme de la UE hacia casos de persecución y violencia institucional contra personas LGTBI+ y haremos realidad la perspectiva LGTBI+ e interseccional en todas las políticas de la Unión”. 

Etiquetas
stats