Tejedor niega privilegios para conocer el potencial eólico antes del concurso
La consejera de Industria, Marisa Tejedor, dijo hoy que a nivel personal hubiera preferido otro resultado en la investigación interna sobre el caso eólico, que no halló motivos para invalidar la convocatoria, y negó que sea una situación de privilegio conocer el potencial eólico antes del concurso.
Así lo manifestó la titular de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías en la comisión parlamentaria que investiga presuntas irregularidades en el concurso para adjudicar potencia eólica, en la que Tejedor negó que haya dado instrucción alguna al secretario general técnico, Juan González Fonte, para orientar el resultado de la investigación interna realizada en su departamento.
Marisa Tejedor afirmó que corresponde al juez decidir si ha habido información privilegiada en este ámbito, precisó que lo que no se puede hacer es que estos datos sean públicos “a medias” y advirtió de que no se puede sacar un concurso sin que sea público y notorio el potencial eólico de las islas, lo que es “es nítido y claro”.
Añadió que en los últimos 15 años el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha hecho un esfuerzo para recopilar datos sobre el viento y hacer un modelo de simulación, una de las herramientas más potentes en España y Europa que la consejera prevé presentar la próxima semana y a continuación “se colgará automáticamente” en Internet.
La Consejería intentará que todo el mundo pueda acceder a este mapa que refleja con un nivel de detalle importante el potencial eólico del Archipiélago y que permite visualizar cada punto de la geografía, y una franja de hasta quince metros en el mar, así como su idoneidad para el uso de los aerogeneradores más modernos del mercado.
Tejedor explicó que “a día de hoy” no tiene conocimiento de ninguna decisión judicial referente al concurso eólico y precisó que el actual equipo de la Consejería trabaja en las nuevas bases “con la mejor de las voluntades y una total transparencia y espero que acertemos, porque hemos tomado muy buena nota de lo que ha pasado”.
No ha leido el sumario judicial
La consejera, que detalló que ha preferido no leer el sumario judicial, rechazó “rotundamente” que de su boca haya salido “el resultado de la investigación interna” cuando todavía no había ordenado su inicio, el 25 de julio de 2005, como supuestamente se indica en conversaciones entre varios imputados en el caso.
Reconoció Tejedor que a nivel personal hubiese preferido que la investigación interna hubiera tenido otros resultados porque habría sido más confortable encontrar argumentos de carácter administrativo para “echar abajo el concurso”.
Precisó que en la conclusión de la citada investigación se indica que, sin prejuzgar la naturaleza de los hechos denunciados, no se desprende que la información supuestamente enviada por correos electrónicos del Gobierno de Canarias tenga entidad suficiente para afectar a la validez de la convocatoria, ni presupone garantizar la asignación de la potencia eólica.
Se mostró convencida de que los anteriores gestores de la Consejería “lo hicieron con la mejor voluntad posible” y los criterios técnicos utilizados en la convocatoria eran “muy objetivos”.
En cuanto a si considera adecuado que en la fase de la investigación interna se haya llamado a uno de los imputados, el ex director general de Industria Celso Perdomo, Tejedor dijo que el secretario general técnico “en absoluto lo orientó sobre lo que tenía que decir”, sino que lo telefoneó porque había problemas para localizarlo.
“Parece que con esta persona hay un problema con las citaciones y había que intentar convencerle para que viniera, aunque resulta evidente que el secretario general técnico no fue muy convincente y no lo consiguió”, dijo la consejera.
Añadió que no había motivos para dudar de la honorabilidad del ex jefe del área de Energía Honorato López, también imputado, y consideró que es muy distinto difundir unos borradores que las bases del concurso, puesto que una cosa puede invalidar el concurso y la otra no.
Dudas sobre Alberto Santana y aclaraciones sobre Wilebaldo
Añadió que el empresario Alberto Santana presentó una denuncia sobre el supuesto uso de información privilegiada en este ámbito el 13 de julio y dos días después registró en la Consejería una petición de ayuda por importe de 12 millones de euros para un proyecto de motor limpio.
En ese momento solicitó también Santana una entrevista con la consejera, pero Tejedor consideró que no era oportuno recibirle porque el mensaje “subliminal” que utilizó el empresario en su petición no le pareció adecuado.
Agregó Tejedor que no quiere evaluar el comportamiento del empresario, pero sí desea dejar “bien claro” la validez, gravedad e importancia de la denuncia realizada.
No obstante, advirtió la consejera de que en su departamento no se ha recibido “ni una reclamación” por las bases del concurso eólico y por el contrario, muchos empresarios han pedido que no se anule la convocatoria y se frene la revisión de oficio.
Puntualizó que la anulación del concurso no fue consecuencia de la sentencia de los tribunales, que no afectaba a la orden de la convocatoria, sino que se motivó por la inseguridad jurídica que se creaba a partir de la decisión judicial.
Añadió que en la investigación interna, sobre la que reiteró su carácter administrativo y no penal, se encontraron además diferencias “notables” entre los borradores y las bases definitivas del concurso, hasta tal punto que podían llevar a la confusión.
Respecto a una conversación que se cita en el sumario judicial, según la cual el imputado Wilebaldo Luis Yanes afirma que Tejedor le ha tranquilizado sobre este asunto, la consejera señaló que sólo coincidió durante dos o tres minutos con el citado empresario con motivo de una reunión del Consejo de Gobierno en La Palma.
También coincidió esa noche en el casino de la capital palmera con Wilebaldo Luis Yanes, de lo que no se puede decir que conozca al empresario “ni me he reunido con él”, y advirtió “con toda la claridad del mundo” de que no tiene por costumbre “cuando me presentan a una persona” hacer confidencias personales “ni mucho menos profesionales”.