De cuando el teléfono llegó a La Palma
El Cabildo de La Palma ha recibido la donación por parte de Aureo Cutillas de la primera central telefónica de carácter comercial que estuvo en funcionamiento en la isla, datada en 1894. Proviene de la iniciativa desplegada a finales del siglo XIX por Rosendo Cutillas Hernández (1852-1930), uno de los ilustres de la época.
Formado en el seno de la burguesía mercantil, Rosendo Cutillas desarrolló varios proyectos urbanísticos y tecnológicos, plasmados en diversos ámbitos como la construcción civil, la fotografía, la radio o el teléfono.
El teléfono comenzó a ser difundido a partir de 1876. Pronto, la telefonía disfrutó de una amplia aceptación. A La Palma llegó pocos años más tarde, y así, desde la década de 1880 se conocen los primeros enlaces entre casas particulares.
Uno de las más recordados fue la conexión realizada por el empresario y armador naval Ignacio Rodríguez González (1836-1891) entre su hacienda de La Dehesa, en las medianías de Santa Cruz de La Palma, y su domicilio de la capital palmera.
Sin embargo, sería Cutillas el pionero en establecer líneas comerciales. En 1893 enlazó Santa Cruz de La Palma con Mazo pasando por Las Breñas y, un año más tarde, conectó la capital insular con el Valle de Aridane. Con la instalación de este tendido, en 1894, La Palma se puso a la cabeza de Canarias como la isla con mayores y mejores conexiones telefónicas.
En 1896 el teléfono ya había alcanzado el municipio de Puntallana, y debe subrayarse que hasta el interior de la isla la telefonía llegó antes que el telégrafo.Donación
La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, indica en una nota que la donación de la familia Cutillas comprende tres centralitas, seis terminales, tanto de dinamo como de batería, y un juego suelto de auricular y micrófono.
La consejera agradece esta altruista entrega de la familia Cutillas que enriquece el patrimonio de la isla, poniendo de relieve que las piezas cedidas pasarán a engrosar los fondos del Museo Insular de La Palma, emplazado en el antiguo convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma.
Ya a finales de 2011 esta misma familia realizó una notable donación de una colección de placas fotográficas y que ya constituye el 'Fondo Rosendo Cutillas' en el Archivo General de La Palma.