El comité de huelga de TITSA insta al Consejo de Administración a que asuma las reivindicaciones de los trabajadores
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)
Los miembros del comité de huelga del servicio interurbano de TITSA instan al Consejo de Administración de la compañía a que asuma las reivindicaciones de los trabajadores que tienen como objetivos fundamentales potenciar el servicio público de transporte de viajeros por carretera y garantizar la estabilidad laboral de los empleados, informa Intersindical Canaria (IC) en una nota de prensa
El Consejo de Administración de TITSA se reunirá mañana a las 15.00 horas, encuentro en el que el gerente de la compañía explicará las propuestas del comité de huelga, que fueron analizadas en la última reunión entre las partes en conflicto y en la que, según IC, la empresa ya reconoció que el fondo de actividades debe ser gestionado por el comité de empresa.
Los trabajadores y trabajadoras de la empresa propiedad del Cabildo de Tenerife siguen demandando la elaboración de un plan que detalle los servicios, frecuencias y departamentos como único instrumento para mantener los puestos de trabajo.
Asimismo, solicitan que se mantengan los servicios y frecuencias que se venían realizando y que se han ido reduciendo paulatinamente desde que el Cabildo de Tenerife se hizo con la titularidad de la empresa. “Esta constante actitud de disminución de los servicios y calidad de los mismos se aleja de las necesidades de los ciudadanos que demandan un transporte público eficiente e igualitario, independientemente del punto de la isla en el que residan”, continúa el citado sindicato.
Según informa el portavoz del comité de huelga de TITSA, Virgilio Gómez, los trabajadores de la empresa no entienden que se desnaturalice la esencia del servicio público por cuestiones económicas y denuncian que el deterioro de este transporte de viajeros supondrá un mayor desplazamiento de los ciudadanos en medios privados y el consiguiente aumento del colapso de las vías.
Además, recuerdan que TITSA ya ha desviado el trabajo de los talleres de la compañía a empresas ajenas y se ha producido la externalización del departamento de máquinas. “Con esta actitud se confirma que existe el claro objetivo empresarial de debilitar y desmantelar el servicio de guaguas”, apunta IC.
Tras cinco días de huelga, en los que el seguimiento del paro ha sido cercano al cien por cien, si se excluyen los servicios mínimos, los trabajadores y trabajadoras siguen defendiendo los argumentos que los llevaron a presentar el preaviso de huelga y exigen que se ponga fin a la disminución de líneas, servicios y departamentos que hacen peligrar los puestos de trabajo y deterioran aun más el servicio público de transporte.
Denuncian también que la reducción de los servicios durante los fines de semana y festivos en numerosas líneas perjudica a aquellos que están fuera de la zona metropolitana y que necesitan que las guaguas pasen con mayor frecuencia.
Asimismo, critican que “el Cabildo de Tenerife sigue haciendo oídos sordos a las propuestas de los trabajadores par la creación de carriles bus y preferencia en los semáforos para que las guaguas puedan complementarse con otros sistemas de movilidad, lo que conllevaría a mejorar el servicio al que tienen derecho todos los tinerfeños”.