El TJSC anula el presupuesto del Ayuntamiento de La Oliva de 2009
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha estimado el recurso interpuesto por Coalición Canaria (CC) en La Oliva contra el acuerdo plenario en el que se aprobó el presupuesto municipal de 2009 y “decreta su nulidad de pleno derecho”.
La sentencia es susceptible de recurso de casación, que deberá ser interpuesto por el Ayuntamiento de La Oliva ante el TSJC en un plazo de 10 días en el caso de que el equipo de gobierno lo considere competente, informó la formación nacionalista en un comunicado.
El TSJC ha decretado la nulidad del acuerdo de aprobación del presupuesto del pasado ejercicio económico, que fue adoptado en la sesión plenaria celebrada el día 25 de abril de 2009, al considerar como válidos los argumentos esgrimidos por Coalición Canaria.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC argumenta en la sentencia que el equipo de gobierno “incumplió el plazo que se establece entre la convocatoria y la celebración del pleno, sin la debida justificación, impidiendo que la oposición pudiese acceder a la información correspondiente al presupuesto con la suficiente antelación”.
Carácter de urgencia
El TSJC apunta que este hecho dificultó el “derecho de información” de los concejales de la oposición dado que no se le facilitó “el mínimo de antelación temporal” para la preparación y defensa de sus argumentos.
Asimismo,desestima el argumento esgrimido por parte del grupo de gobierno, integrado por el PSOE y el Partido Popular, consistente en que el pleno fue convocado con carácter de urgencia.
La Sala señala, a este respecto, que “difícilmente se puede considerar que el presupuesto municipal sea asunto que, por su naturaleza, imponga una decisión de urgencia”.
El TSJC entiende que el equipo de gobierno de la corporación ha incumplido los preceptos que amparan a los concejales “para que puedan ejercer el control político y recabar, en los plazos establecidos, la información que resulta necesaria para un ejercicio responsable de ese control y promover el debate que es consustancial al pluralismo”.