Torres, en la Conferencia de Presidentes, defiende que Canarias reciba más fondos al haber sido más perjudicada por la crisis

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, en la Conferencia de Presidentes

Efe

2

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha defendido ante la Conferencia de Presidentes que se tenga en cuenta que la crisis derivada de la pandemia afecta en especial al sector turístico, del que vive el 70% de la población del archipiélago.

En su opinión, de la misma manera que la Unión Europea (UE) distribuyó los fondos entre sus estados miembros de acuerdo al daño económico sufrido, el Gobierno debe hacer lo mismo con las comunidades autónomas.

"Es justo que Canarias reciba más fondos que otras comunidades, puede ser que algunas ni siquiera se gasten todos los fondos, mientras que en las islas sí"

"Todo llegará a la sociedad canaria, porque el volumen de al crisis es tan relevente en Canarias que ningún euro se va a quedar en las arcas públicas", pues el Producto Interior Bruto (PIB) ha caído un 20% en el archipiélago, que se encuentra en "una situación muy difícil" y le cuesta más bajar el desempleo, ha defendido Torres en la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Salamanca. 

Torres ha defendido también que en la reforma de la financiación autonómica se introduzcan "parámetros objetivos y actuales", como la pérdida de productividad, la pobreza estructural o la pérdida de renta per cápita.

Asimismo, entiende que frente a las peticiones planteadas por algunas comunidades autónomas con zonas despobladas, pertenecientes a la denominada España vaciada, debe tenerse en cuenta que en Canarias hay doble y triple insularidad, "y hay despoblamiento de las islas más alejadas".

En cuanto a la situación derivada de la pandemia, Canarias ha pedido más vacunas para poder intensificar la vacunación, algo que las islas pretenden hacer en agosto.

El archipiélago apoyó la estrategia de vacunación decidida en el Consejo Interterritorial de Salud de vacunar primero a las personas de mayor edad, a pesar de que esto le perjudica porque su población es más joven que la de otras comunidades, "razón por la que está por detrás en el número de inmunizados", ha dicho Torres.

De tener una población con una edad similar a la de otras zonas de España, las islas habrían vacunado ya al 80 por ciento de las personas, según ha asegurado el presidente canario.

Durante la Conferencia de Presidentes, Torres ha insistido también en la necesidad de que sea obligatoria la solidaridad entre territorios para acoger a los menores inmigrantes no acompañados.

En las islas hay actualmente 2.500 menores inmigrantes no acompañados y el resto de comunidades autónomas han aceptado acoger a 200, cifra insuficiente para el Gobierno de Canarias.

"Hace falta que la UE se implique más y que la solidaridad sea obligatoria, para lo que hace falta que se cambie la ley", ha manifestado Torres.

Asimismo, ha mencionado que Canarias y Baleares trabajan de la mano en muchas cuestiones, pues las dos comunidades dependen del turismo.

En este momento, Baleares se encuentra en temporada alta turística, mientras que la de Canarias es en invierno, y todavía ha tiempo para frenar la expansión del coronavirus en las islas.

"Si no hay un freno, será un efecto devastador en la economía, hay que hacer el trabajo para que en los próximos meses la situación haya mejorado", y la mejor herramienta es la vacunación, ha dicho el presidente canario.

Como ejemplo, ha indicado que actualmente hay 28 personas ingresadas en la UCI del Hospital de la Candelaria, de Tenerife, y de ellas, 24 no están vacunadas, "la gente debe ser consciente del riesgo de no vacunarse, la clave es vacunar". 

Etiquetas
Publicado el
30 de julio de 2021 - 18:40 h

Descubre nuestras apps