La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Triana planta cara a Cardona por Mesa y López

Macame Mesa / Carmen Mesa

El presidente de la Asociación de Empresarios de Zona Triana, José Rexach, ha ratificado las palabras esbozadas recientemente por el presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), Prudencio Lorenzo, y ha advertido que si el Gobierno regional accede a la petición del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de declarar a Mesa y López como zona de gran afluencia turística, dejarán de abrir el primer domingo de cada mes.

Rexach lamenta que el alcalde, Juan José Cardona, decidiera poner en riesgo la “paz social” que se había alcanzado con la apertura, durante el primer domingo de cada mes, de la zona comercial de Triana y Puerto Canteras “por la presión de un centro comercial”. Un argumento semejante a la denuncia de la portavoz del Partido Socialista (PSC) en el Ayuntamiento, Isabel Mena, que afirma que el alcalde “se ha empeñado en defender los intereses de una sola gran superficie como es El Corte Inglés perjudicando a los intereses de otros centros comerciales y del resto de comerciantes del municipio generando una grave situación de conflictividad entre estos empresarios”.

Los socialistas proponen que se cree de manera “urgente” una mesa de trabajo para buscar una solución negociada, con la vista puesta en el próximo 2 de enero, fecha en la que vence el plazo dado por la Dirección General de Comercio para que el Ayuntamiento defina qué partes del municipio serán zonas de gran afluencia turística.

El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, asegura que la petición de declaración de zona de gran afluencia turística de Mesa y López se sigue tramitando y en la actualidad se encuentra en periodo de alegaciones. Aunque no precisa si realmente la Administración regional tomará una decisión al respecto el segundo día del próximo año, asegura que el expediente quedará expresamente resuelto y garantiza que “no vamos a dejar decaer la propuesta, saldrá a favor o en contra, pero no por silencio administrativo”.

Preguntado por la reacción de los comerciantes de Triana, Matos manifiesta que “aquí la pelota no está en el tejado de la Dirección General de Comercio, está en el del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que es quién ha hecho la propuesta de que se abra Mesa y López con un centro comercial en su interior”.

Rexach es consciente de que la apertura del primer domingo de cada mes “ha sido un éxito muy superior a lo previsto” que “ahora todos quieren”. De abrir las grandes superficies comerciales, prevé una dispersión de la afluencia que derivará en sacrificios personales de un sector que “no puede soportar” la liberalización de los horarios comerciales.

Conflicto por indecisión

El grupo municipal del PSC propone medidas urgentes para cerrar un acuerdo que satisfaga a todos los agentes implicados en las aperturas dominicales de los comercios en la ciudad y se acabe con la actual situación de conflictividad entre empresas y asociaciones del sector ? como Cecapyme, Fedalyme o la Cámara de Comercio - generada por las indecisiones del alcalde Juan José Cardona sobre qué centros comerciales deberían abrir los domingos.

Mena recuerda en un comunicado que en poco más de un año Cardona ha enviado al Gobierno de Canarias hasta cuatro propuestas distintas para la declaración como zonas de gran afluencia turística de distintos barrios del municipio en los que hay radicadas grandes superficies sin que ninguna haya sido concretada finalmente por la falta de acuerdo con los implicados.

“La decisión de Cardona de defender que se declare zona de gran afluencia turística sólo la avenida de Mesa y López, y con ella El Corte Inglés, es totalmente arbitraria e ilógica, y sin ninguna causa que la justifique frente a otras grandes superficies que se sienten perjudicadas”, señala la portavoz socialista.

Para Mena, esto ocurre porque el alcalde “no tiene un modelo comercial para el municipio y como es incapaz de sentarse a negociar con los comerciantes afectados, con las asociaciones de pequeños empresarios o con los sindicatos para cerrar un acuerdo pactado hemos llegado a esta situación de conflictividad que enfrenta al Ayuntamiento con varias grandes superficies y con numerosos empresarios y colectivos del comercio”.

Asimismo, exige a Cardona que “se siente” con la oposición y todos los agentes implicados, como los centros comerciales, sindicatos y las asociaciones de empresarios, para “afrontar con un debate sereno y desde el consenso una salida que satisfaga a todos y no sólo a una gran superficie”.

Mena asegura que el problema del comercio en la ciudad no se arregla con fiestas ni con la apertura de los mismos todos los domingos, por lo que hace hincapié en la necesidad de un plan integral para que las pequeñas tiendas de barrio y algunas grandes superficies “no vayan languideciendo y cerrando como ya ocurre en el entorno de León y Castillo o en los centros comerciales Tamarana y El Muelle”.

Etiquetas
stats