Tributos deja de lado la lista de Grecasa

Crece el enredo en torno a la prestación de servicios en materia tributaria en Canarias. Apenas una semana después de que se celebraran las pruebas para confeccionar una lista de reserva en la empresa pública Grecasa para la contratación de personal en esta área, el Gobierno de Canarias ha emitido una circular desde la Consejería de Presidencia en la que invita a los funcionarios y laborales a participar en un proceso de distribución de efectivos para atender necesidades de la Dirección General de Tributos.

Fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda consultadas por este periódico han confirmado que este proceso, abierto hasta el próximo 17 de diciembre, tiene por objeto cubrir, al menos, las 190 plazas que quedarán vacantes tras la no renovación para 2013 del convenio con los registradores de la propiedad, que vienen prestando el servicio en las oficinas liquidadoras desde 2005.

“La lista de Grecasa posiblemente no se vaya a utilizar”, señalan desde la Consejería. Su propósito es que la llegada de personal de otras áreas de la administración sea suficiente para dotar a Tributos de los recursos necesarios y acudir a la lista de la empresa pública solo en caso de que no se completen los traslados requeridos.

El Gobierno canario justifica esta reasignación de funcionarios y laborales por “el aumento de cargas de trabajo” de la Dirección General de Tributos que actualmente comanda Alberto Génova.

En la circular difundida a los trabajadores públicos, el Ejecutivo considera urgente la apertura de este proceso, antes incluso de la creación de la Agencia Tributaria Canaria y de que se apruebe la Relación de Puestos de Trabajo, ante “la aplicación de nuevos tributos propios de la Comunidad Autónoma, de la asunción plena de competencias en otros y de la extensión de tareas a acometer en el marco del Plan de Control Tributario 2013-2015”.

La distribución de efectivos, explica Presidencia, se realizará en tres áreas de la Dirección General: atención al público (con sedes en La Orotava, Arona-Adeje, Guía, Vecindario, San Bartolomé, Santa Cruz de La Palma, Arrecife y Puerto del Rosario), valoración (en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Puerto del Rosario y Santa Cruz de La Palma) y gestión tributaria (en las dos capitales canarias).

La Consejería llama a los empleados públicos que reúnan el perfil profesional indicado en el anuncio, personal con experiencia o conocimientos en materia tributaria de diferentes categorías, a “participar voluntariamente” en el proceso de distribución de efectivos, ya que pretende que se lleve a cabo “tanto atendiendo a los intereses del personal, como a las necesidades de recursos humanos de los departamentos y organismos que se vean obligados a ceder trabajadores de sus actuales plantillas”.

Este anuncio siembra aún más dudas sobre la polémica convocatoria de la empresa pública Grecasa, que ya fue impugnada por una aspirante que denunció irregularidades formales en la oferta y que también recibió la crítica del sindicato Sepca, al considerar que se situaba en una línea contraria a la política del Gobierno de Canarias, que anunció que no promovería la creación de empleo público en 2013.

Etiquetas
stats