El TSJC anula 44 despidos de Videoreport
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado los 44 despidos efectuados por Videoreport después de que la Televisión Canaria recortara las retribuciones de su contrato, por estimar que la bajada de ingresos que va a sufrir la empresa no justifica una medida de esa magnitud.
Videoreport planteó a su plantilla un paquete de despidos y reducciones de sueldo cuando la televisión autonómica le comunicó que el Gobierno de Canarias le obligaba a reducir un 20% el importe que le paga cada año por encargarse de sus informativos.
Empresa y sindicatos comenzaron así un periodo de negociaciones en el que Videoreport estaba dispuesta a no realizar despidos si la plantilla asumía un recorte del sueldo del 12,5%, mientras que los trabajadores solo aceptaban una bajada del 3% en sus nóminas.
Esa situación de partida fue cambiando a lo largo de las negociaciones, de modo que, cuando finalmente se ejecutaron los despidos, las posturas estaban mucho más cercanas, ya que plantilla aceptaba un recorte del 10% y la empresa demandaba un 11,5%, según resalta la propia sentencia de la Sala de lo Social del TSJC.
El tribunal considera que esa evolución en los planteamientos de ambas partes demuestra que empresa y plantilla negociaron “de buena fe”, pero también resalta que, mientras esas conversaciones avanzaban, se produjeron cambios en la decisión inicial que justificaba la postura de la empresa: el recorte impuesto por RTVC.
La Sala subraya que, si al principio de las negociaciones RTVC imponía a Videporeport un recorte del 20% en su retribuciones anuales, al final esa rebaja no llegaba al 10% e incluía algunas contrapartidas, como alargar dos años más su concesión.
La sentencia cuestiona a partir de ese dato los argumentos económicos aportados por Videoreport y defiende que la merma “mínima” de ingresos que iba a sufrir “no justificaba la adopción de una medida tan drástica como la acordada, que resulta desproporcionada”.
“El problema, a juicio de la Sala, es que los despidos se acuerdan en función de una situación que no es la que al final tiene lugar en la empresa”, porque entre el inicio y el final de las negociaciones se produjo un cambio “drástico” en el recorte impuesto por RTVC a Videporeport, al pasar de una “reducción de más del 20 % a una previsión que se sitúa al final por debajo del 10 %, sin que ello se haya incorporado al resultado final del despido colectivo”, argumenta el presidente de la Sala, Humberto Guadalupe.
El TSJC tampoco admite como razón válida para motivar los despidos las tensiones de tesorería que la empresa alegaba que iba a sufrir a partir de 2014, porque considera que no se deben a la reducción de ingresos impuesta por RTVC, sino a la amortización de una serie de créditos que ya estaba prevista con anterioridad.
“Estima esta Sala que el panorama económico final de la empresa es sensiblemente distinto al que está en la base del despido colectivo, de tal forma que ha desaparecido el substrato del mismo, al haber variado sensiblemente la decisión de la comunidad que afectaba al contrato de prestación de servicios”, resume el magistrado ponente.
Contra esta sentencia, Videoreport aún puede interponer recurso ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.