La UE anima a Canarias a sumarse al Pacto de las Islas
El director general de Energía de la Comisión Europea, Pedro Ballesteros, ha instado este lunes a las administraciones canarias a que se sumen al Pacto de las Islas que impulsa la Unión Europea para alcanzar los objetivos del cambio climático de 2020, porque generaría riqueza y empleo en Canarias.
Ballesteros ha señalado que en Canarias se ha invertido en tecnología pero “se ha hecho muy poco para favorecer la eficiencia energética”, y ha indicado que es necesario que se involucren la población, la industria y las empresas para mejorar la calidad de vida en las Islas.
El director general de Energía ha hecho estas declaraciones con motivo de su intervención en el III Congreso de Eurelectric Nesis, que reúne en Gran Canaria a más de 200 directivos y profesionales de empresas eléctricas europeas con sistemas insulares, ante los que ha defendido que es posible mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible en las ciudades sea cual sea su tamaño.
Ha explicado que el Pacto de las Islas es similar al de los alcaldes alcanzado en febrero de 2009, en el que participan 1.600 ciudades de 37 países que se han comprometido a superar los objetivos del cambio climático para reducir en un 20% las emisiones de CO2, incorporar energías renovables e incrementar la eficiencia energética en ese mismo porcentaje.
Especificidades insulares
Así mismo, ha manifestado que el Pacto de las Islas sería complementario al de los alcaldes, pero tendría en cuenta las especificidades insulares, al tiempo que ha subrayado que los proyectos encaminados a la reducción de las emisiones de CO2, aunque se observan como un coste económico, suponen “una oportunidad para crear riqueza y empleo”.
En el caso de Canarias, donde ha dicho que no cree que exista una gran oportunidad para la industria ni para el turismo, en el sentido de que pueda crecer indefinidamente, ha considerado que la “opción más realista” a su juicio es conseguir un desarrollo centrado en los “modelos endógenos” a partir de la mejora de sus infraestructuras y de la calidad de vida de sus ciudades.
Según Ballesteros, el problema del cambio climático está relacionado con las emisiones de CO2 a la atmósfera y el 40% de éstas proceden de los edificios, del aire acondicionado, los ordenadores, los electrodomésticos y el transporte, y desde los distintos territorios de la UE se pueden tomar decisiones para su reducción.
En el caso de las islas Canarias, ha apuntado que éstas pueden convertirse en reconocidos actores en la lucha contra el cambio climático, de manera que los programas de ayudas de la UE, que son muchos, se adapten a las iniciativas que propugnen.
Ballesteros ha afirmado que, pese a la situación de crisis económica, “hay mucho dinero, el problema es ponerlo en movimiento”, al tiempo que se ha referido a las devoluciones que se han producido desde España de fondos de cohesión europeos que se podrían modificar en fondos para ciudades o cabildos.
El responsable de Energía ha citado como ejemplo un proyecto aprobado para la provincia de Barcelona por un importe de 500 millones de euros, que consiste en la renovación de los edificios públicos de sus 88 municipios y la instalación de energía fotovoltaica.
Este tipo de iniciativas también se podrían desarrollar en Canarias, según ha señalado Ballesteros tras la inauguración del Congreso por parte del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien ha recordado que el Plan Energético de Canarias apuesta por impulsar las energías limpias e introducir el gas en las islas.
Rivero ha dicho que el gas será una realidad pese a las dificultades existentes, porque contamina menos y es más económico.