La ULL presenta en Portugal un generador de electricidad a partir del movimiento del mar más eficiente y ecológico
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)
El equipo de investigación Ingemar, adscrito a la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la Universidad de La Laguna (ULL), dirigido por el profesor Isidro Padrón, ha presentado en un congreso celebrado recientemente en Portugal un nuevo tipo de capturador de energía undimotriz, que ya ha sido patentado por la institución académica, informó hoy la ULL en una nota de prensa.
Este tipo de aparato se utiliza para convertir en electricidad el movimiento del mar, y este modelo concreto destaca por su mayor eficiencia y menor impacto ecológico.
Este capturador ha sido patentado con el informe favorable del estado de la técnica de la Oficina Europea de Patente Europeas, con sede en Bruselas. Es una nueva propuesta para convertir la dinámica marina en electricidad, transformando la energía generada en su entorno, independientemente de la dirección en la que se produzca. La incidencia de los vientos alisios durante todo el año favorece la generación de este tipo de energía, la cual, con los procedimientos adecuados, permitirá alcanzar una mayor sostenibilidad.
El aparato está compuesto por tubos conductores, turbinas y un generador que, instalado a poca profundidad y cerca de la costa en lugares de dinámica intensa, podría alcanzar mayor potencia que otros de características similares desarrollados hasta el momento. Es posible colocar varias unidades, a las distancias adecuadas, para aumentar la potencia de energía según la demanda.
El impacto medioambiental que produce en el entorno este generador es menor al de otros capturadores de energía, como la eólica o solar, las cuales ocupan un territorio que, en Europa y en Canarias resulta escaso y costoso, según la ULL. Al estar instalado cerca de la costa, el transporte de energía resulta mucho menos costoso que otros modelos que se encuentran mar adentro y que necesitan líneas de transmisión de alto coste y, además, están expuestos a sufrir un mayor deterioro por la acción marina.
Otra ventaja que ofrece este capturador es que, al encontrarse cerca de la costa, su instalación y mantenimiento es más cómoda y asequible que los ubicados mar adentro.