La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Unidos por Gran Canaria propone una exposición de la obra menos conocida de Néstor Martín Fernández de la Torre

Fachada del Museo Néstor en Gran Canaria.

Canarias Ahora

0

El Museo Néstor alberga una amplia colección de pinturas, dibujos, diseños y carteles realizados por Néstor Martín Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1887- 1938). En el Archivo del Museo se encuentra depositado un interesante fondo de fotografías que permite documentar su vida y obra, así como una amplia colección de retratos dedicados a Néstor, de artistas y personalidades del mundo de la cultura.

El candidato a la alcaldía de Unidos por Gran Canaria, Enrique Hernández Bento, considera que sería necesario realzar y poner en valor la obra menos conocida de uno de los artistas más celebres que ha dado la isla de Gran Canaria, que, además serviría para potenciar la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Europea de la Cultura. “Desde Unidos por Gran Canaria consideramos que la cultura debe salir a la calle y no permanecer oculta en los fondos de un Museo que lleva cerrado dos años por la desidia de nuestros gobernantes. En la ciudad de LPGC tenemos muchos espacios culturales que podrían albergar una parte de la obra menos conocida de Néstor”. Además, organizar una exposición de este tipo, podría servir para actualizar, revisar y consolidar el inventario de su obra que no se revisa desde hace más de una década.

 Por supuesto, sin perder la perspectiva de que la prioridad es que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria y quienes la visitan, puedan disfrutar nuevamente de la obra principal de Néstor, con la reapertura del Museo y la promoción del mismo, y es inaceptable que un enclave cultural, de especial importancia para la ciudad, permanezca cerrado.

 El candidato de Unidos por Gran Canaria a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo de 2023, también ha adelantado alguna de las ideas en materia de cultura que llevaran en su programa electoral.

“Crearemos un área dedicada, exclusivamente, a la Cultura, que estará ubicada en una única infraestructura municipal, en la que se centralizará toda la actividad municipal administrativa relacionada con la Cultura. Haremos cambios respecto al modelo tradicional de Bibliotecas municipales, convirtiéndolas en espacios más dinámicos y multifuncionales. Sacaremos la Cultura a la calle apoyando la creatividad de los vecinos, y prestando especial atención a las actividades culturales en los barrios. Los museos son parte importante de la construcción de una ciudad y, como tal, deben modernizarse, aspirar a ser entidades abiertas y participativas, lugares de encuentro donde visibilizar los nuevos valores del capital social, dinamizar la comunidad cultural e intercambiar experiencias y opiniones en torno a cualquiera de sus disciplinas. No queremos una ciudad creativa, sino tener vecinos creativos que cultiven y fomenten su sensibilidad cultural”. 

La cultura contribuye al crecimiento de la economía de cualquier ciudad, en cualquier país, “pero no lo podemos ver sólo desde una perspectiva económica, alejada de la formación del individuo, porque, si eso sucediera, dejaría de ser una herramienta al servicio del espíritu humano”, concluyó.

 

Etiquetas
stats