La Unión de Consumidores de Las Palmas recomienda que se evite “comprar por comprar” en el periodo de rebajas
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)
La Unión de Consumidores de Las Palmas (Uconpa) ha recomendado este martes que se evite “comprar por comprar” en el periodo de rebajas que oficialmente comienza en julio.
Así, el colectivo matiza que aunque durante estos días previos al comienzo de las rebajas algunos establecimientos ya han ofertado productos con descuentos, se debe de tener en cuenta que la ley especifica que los productos rebajados “no podrán ser objeto de ninguna promoción o descuento en el curso del mes anterior al inicio del periodo de rebajas”, según informó Uconpa en nota de prensa.
En este sentido, añadió que aunque la previsión es que en las rebajas de 2012 se gaste algo menos que el pasado año, en concreto, unos 5 euros menos según datos de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos, desde Uconpa se incide en que a la hora de comprar se tenga “claro” qué es lo que se necesita, así como comparar precios entre establecimientos para conseguir el precio más ventajoso.
Al respecto, se apuntó que “no hay que confundir valor y precio”, de ahí que incidió en que la calidad, las características y la forma en que se ha producido el producto también debe tenerse en cuenta.
En este sentido, recuerda que la normativa prohíbe vender artículos defectuosos o con taras como rebajas para diferenciar el periodo de rebajas con los saldos. Asimismo, los artículos rebajados deben haber estado a la venta en el establecimiento, como mínimo, durante el mes anterior, por lo que “no es admisible la recuperación de stocks de temporadas pasadas para su venta en la campaña de rebajas”.
Respecto a los cambios o devoluciones suele ser la principal fuente de dudas y reclamaciones de los consumidores durante las rebajas, por lo que se incide en que los comercios “no están obligados a hacerlos, siempre y cuando el producto no sea defectuoso y que así lo publiciten”.
Además, el comprador debe tener en cuenta que los artículos rebajados no deben ver reducida su garantía.
En cuanto a si el comercio permite pagar con tarjeta el resto del año, “no debe negarse a aceptar este medio de pago en período de rebajas”. Además, se subraya la necesidad de que junto al precio rebajado aparezca el precio antiguo o el porcentaje de rebaja que se aplica en el artículo.
Asimismo, se insiste en la necesidad de guardar el ticket de compra que será necesario para poder presentar cualquier reclamación. De todos modos, si un consumidor cree que le han negado o vulnerado sus derechos debe exigir las hojas de reclamaciones.
Finalmente, el colectivo informó de que dentro de su campaña de verano, va a realizar un estudio en algunos de los principales establecimientos de textil y calzado para comprobar “si verdaderamente se adecuan a lo que exige la ley para este periodo de rebajas”. Los datos se conocerán al finalizar el periodo y se acompañará de un sondeo a los consumidores para ver si los establecimientos cumplen o no con la normativa, así como para conocer los problemas que se producen en rebajas.