''Se va a recortar la calidad y es el usuario quien lo va a padecer''
La consejera socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra, ha reiterado hoy su denuncia contra los recortes que ha realizado la corporación insular para la atención a enfermos mentales gestionada por organizaciones no gubernamentales (ONG). “Se va a recortar la calidad y es el usuario quien lo va a padecer”. A esta crítica se ha unido el ex responsable de Asuntos Sociales en el Cabildo, el nacionalista Pedro Quevedo (NC). Ambas formaciones se han negado a firmar el convenio aprobado por el pleno de la institución (donde gobierna el PP con mayoría absoluta), que asume una importante merma, según Guerra, en los fondos derivados del Gobierno de Canarias. “Debemos seguir con el servicio”, ha dicho en declaraciones a El Correíllo de Verano, “pero exigiendo las cantidades que son”.
El problema viene de largo. Durante la pasada legislatura el Cabildo se tuvo que enfrentar a las quejas de las ONG ante la falta de financiación. “En el mandato anterior veníamos denunciando desde los servicios sociales que el Gobierno de Canarias daba muchísimo menos dinero para acometer los servicos que deberíamos estar prestando”, asegura la consejera socialista, que culpa a los populares de la actual situación en la atención a los dependientes: “Lo que hace el PP en este momento es, sabiendo que el déficit importantísimo que hay, es llevar a cabo ese convenio, es 'tragársela sin más”.
“El problema es cuando se producen situaciones de deslealtad institucional importantes como las que hemos vivido con ek Gobierno de Canarias”, asegura, en declaraciones a El Correíllo de Verano el ex consejero de Asuntos Sociales en el Cabildo, Pedro Quevedo. “Si falla el Gobierno de Canarias, el Cabildo es quien da la cara”.
Guerra ha recordado también la situación que se vive en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde se ha anunciado la retirada de las ayudas a domicilio para unos 1.000 usuarios y la suspensión de algunos servicios. También ha denunciado que el propio Cabildo ha metido la tijera en la financiación de las residencias para mayores. Las consecuencias: “O se despiden técnicos especialistas, o se le exige al propio usuario que pague más, o se baja la calidad del servicio”.