Verdes advierten que el proyecto de Ley de Armonización “abre la puerta a una mayor indefensión del territorio” canario
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)
Los Verdes de Canarias han criticado en un comunicado la inconcreción del futuro Proyecto de Ley de Armonización en materia de Protección del Medio Ambiente pues, en su opinión, “abre la puerta a una mayor discrecionalidad e indefensión del territorio”.
El portavoz de la formación política, Arturo Méndez, *ha señalado que se requieren “más estudios previos” antes de la puesta en tramitación de este Anteproyecto, pues las evidencias económicas, jurídicas, técnicas y sociales, en las se basan las decisiones del legislador y su materialización en el articulado “parecen carecer de fundamentos” de ésta índole.
“Este anteproyecto --sigue diciendo el co-portavoz de Los Verdes-- en todos y cada uno de los artículos, deja un altísimo e inaceptable grado de discrecionalidad, por lo que en la práctica real se desregula lo que se pretende regular”.
“La discrecionalidad es la peor de las prácticas legislativas y supone introducir arbitrariedad como fundamento de la práctica administrativa. Al mismo tiempo, se introduce una inseguridad jurídica,*en concreto en lo referido al impacto ambiental, ya que adolece de la cuantificación de umbrales de cada variable en estudio”, ha apuntado Méndez que ha hecho especial hincapié en los temas vinculados a la salud humana.
En este sentido, ha manifestado que los umbrales contaminantes físicos o químicos no se aporta nada en el anteproyecto. Además ha advertido que habla de disposiciones complementarias, sin embargo desde Los Verdes han recordado que en el caso de la Ley de Prevención de Impacto Ecológico se dijo lo mismo sin que después de 20 años hubiera desarrollo alguno y que generó “prácticas administrativas arbitrarias, ineficientes y perjudiciales” con daños en el espacio natural del archipiélago.
el artículo continúa después del siguiente mensaje
23 años de cárcel
En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.
Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.
Méndez tampoco ha entendido la urgencia de esta Ley cuando la UE prepara la revisión de la Directiva de Impacto Ambiental en donde se reforzará la participación pública.
Sin embargo, según Los Verdes, no todas las propuestas son negativas. Así, por ejemplo, concreta las sanciones urbanísticas y medioambientales, externaliza el control y seguimiento de los Estudios de Impacto Ambienta y ofrece medios legales para que el infractor pueda asumir en la práctica real la restauración de la realidad alterada, entre otros.