Un total de 313 agentes vigilarán las carreteras canarias durante el verano con dos dispositivos de control de guaguas
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)
Un total de 313 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Canarias estarán de servicio en las carreteras, incrementando 30 agentes con respecto al verano pasado según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Canarias que ha puesto en marcha el denominado Plan de Verano 2010 y que incluye entre las labores de control la puesta en marcha de dos campañas de control de guaguas en julio y agosto.
La Delegación del Gobierno ha explicado que dicho plan --que estará vigente hasta septiembre-- se coordina entre diversos ministerios y que nace con el objetivo del establecer una mayor seguridad en las zonas costa, de ocio, y en los lugares de descanso, a la prevención de los efectos derivados del calor y aumentar la prevención de accidentes viales.
Así este verano se llevarán a cabo dos campañas especiales de vigilancia y control de guaguas en la tercera semana del mes de julio y de velocidad en la última semana de agosto, respectivamente, coincidiendo con las que realiza la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL). Para el control de la velocidad, están repartidos por toda la geografía 16 puntos de verificación de la velocidad, que se suman a los 15 vehículos equipados con radar para la detección de infracciones en movimiento.
Igualmente, habrá un aumento de la presencia policial dentro del ámbito de competencia de cada cuerpo con especial relevancia en las zonas de costa, en lugares de ocio, y zonas residenciales. Además, se han preparado dispositivos especiales de seguridad para los conciertos, festivales y fiestas patronales que se desarrollan en nuestra comunidad.
La campaña contra incendios que se desarrolla cada año en Canarias también dispone de numerosos dispositivos, según la Delegación del Gobierno y que pasan por una brigada de refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF A) formada por dos helicópteros y 3 cuadrillas de 17 combatientes ubicada en la isla de La Palma y un helicóptero bombardero de 4.500 litros en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife).
Además se contará con la Unidad Militar de Emergencias con 160 personas desplegadas entre las Unidades ubicadas en Gran Canaria (Base Aérea de Gando) y Tenerife (Los Rodeos) y que contarán con 12 autobombas, 4 camiones nodrizas, 2 ambulancias, 4 vehículos de comunicaciones, 8 vehículos todo terreno, 4 embarcaciones, 2 camiones cisterna, dos camiones aljibe, 2 grúas y 10 perros de búsqueda.
A lo largo de la campaña, los ciudadanos podrán ser informados de los riesgos de los incendios forestales y las recomendaciones oportunas a través de la página web de la Dirección General www.proteccioncivil.es, el portal Inforiesgos www.inforiesgos.es y los medios de comunicación.
FRENTE AL CALOR
El Ministerio de Sanidad también ha puesto en marcha el Plan de Actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura para 2010 y que se activó el 1 de junio con las medidas para “reducirlos efectos asociados al exceso de calor en el periodo estival y para coordinar la actuación de las Administraciones implicadas y la participación de entidades públicas y privadas”.
Asimismo se establecen los criterios de vigilancia de los riesgos asociados a la exposición a temperaturas excesivas y los mecanismos de coordinación en la aplicación del plan.
Otra de las recomendaciones por parte de la Delegación del Gobierno de Canarias es la de acudir a las centros de vacunación internacional existentes en cada para quienes vayan a viajar al exterior en los meses de verano
Por último, Las embarcaciones de recreo suponen un importante número de emergencias marítimas. Por ello, se llevará a cabo una campaña específica para concienciar a sus usuarios de la necesidad de observar ciertas prácticas y medidas relativas a la prevención y seguridad en estas actividades náuticas.