Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife acuden a un Madrid Fusión 2023 “Sin Límites” y sin complejos

Canarias en Madrid Fusión.

Un año más se acerca la gran cita de la gastronomía nacional e internacional en el Congreso Madrid Fusión 2023, que bajo el epígrafe “Sin Límites” vuelve en fechas y formato a marcar el paso en las tendencias y novedades que más darán que hablar en este año recién comenzado. También acudirán a la cita las islas de Fuerteventura y La Palma, que están comenzando a dar sus primeros pasos en eventos de esta magnitud y a las que hay que darles tiempo para que crezcan. Otro año más y no me cansaré de repetirlo, es tremendamente triste que el Gobierno de Canarias, Promotur y Turismo miren hacia otro lado en un evento de estas características. Separados somos muy fuertes y nos haremos oír pero bajo un único paraguas de Islas Canarias seríamos invencibles. Ni esta corporación en Turismo o Agricultura ni las anteriores creen de verdad en la gastronomía canaria como un elemento potente a pesar de que se les llene la boca de decirlo o de hacerse fotos en otras ferias o eventos menos relevantes para un turismo gastronómico cada día más importante a nivel global.

Empezaremos este resumen por Gran Canaria, que luce orgullosa la rebosante nueva hornada de profesionales de cocina, sala y también del sector primario que han hecho que la isla pase en un tiempo récord de tres años de no ostentar ninguna Estrella Michelin a tener 4 rojas (La Aquarela, Los Guayres, Poemas by Hermanos Padrón y Tabaiba) y la única Estrella Verde de Canarias (Muxgo). 

No olvidemos que Abraham Ortega y Aser Martin están nominados como Mejores Cocineros Revelación Madrid Fusión 2023 y Aser también ha sido designado finalista en Mejor Pastelero Revelación 2023. A su vez Borja Marrero está nominado al Premio de la Sostenibilidad Madrid Fusión 2023. Todos estos resultados se irán conociendo durante el congreso y estén atentos al twitter e instagram de la cuenta @javiers_gastro desde donde le iremos contando todo en riguroso directo.

En una expedición que abarca casi la treintena de profesionales repartidos entre hombres y mujeres que representan a la cocina, sala, formación y sector primario de la isla el stand de Gran Canaria ofrecerán ponencias a cargo de restaurantes consolidados en la Guía Michelin como son Aquarela, Tabaiba, Muxgo, Bevir, De Contrabando o Qué Leche, pero también de otros que aún no lo están pero llegarán como pueden ser Hestia, Borneo, Sorondongo o Anteo. La apuesta desde el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria es reconocer a los que ya estén despuntando pero también poner en valor a esas jóvenes promesas que más pronto que tarde seguramente obtengan su más que merecido reconocimiento. 

Importante destacar que el Café de Agaete volverá a estar presente por medio de Víctor Lugo y la Finca La Laja, el maestro ronero Óscar de Blas llevará lo mejor de Ron Arehucas y también tendrán su espacio las Ruta del Vino y la Ruta del Queso de la isla de Gran Canaria.

Tenerife volverá a tener no solo el stand más grande de toda Canarias, sino el más grande de todo Madrid Fusión 2023. En un proyecto donde varias consejerías de la mano trabajan para llevar integrada toda la gastronomía de la isla, los actos serán un no parar en ese restaurante itinerante que ya se ha convertido por méritos propios en un sitio de peregrinaje obligatorio.

Bajo la coordinación y dirección de Juan Carlos Clemente en los fogones, casi 15 restaurantes repartidos entre toda la isla, gastronómicos de hoteles incluidos, elaborarán un desayuno, un almuerzo y una merienda diaria dedicada a distintos productos y cocinas de la isla picuda. 

El III Concurso Cocina con Mojos, la ponencia en el Escenario Polivalente de Diana Marcelino (Restaurante El Secreto de Chimiche) sobre el cabrito y la esperada ponencia en el escenario principal del equipo del nuevo Estrella Michelin de la isla, el Restaurante San Ho, por parte de sus cocineros Adrián Bosch y Eduardo Domínguez, son otros de los hitos importantes que Tenerife mostrará al público asistente al congreso. De esto tendrían que tomar nota otras islas, no solo quedarse en sus stands propios sino llevar a sus cocineros a los escenarios verdaderamente importantes en el congreso, donde se consigue la gran notoriedad mediática externa. 

Pero aquí no acaban los actos de Tenerife, ya que en el apartado Wine Edition Madrid Fusión 2023 el lunes 23 tendrá lugar La Gran Cata de los Vinos de Tenerife con 6 de las bodegas más importantes de la isla mostrando lo mejor de sus productos. Y como colofón, la pastelera Laura Suárez (Habatonka) forma parte de los finalistas como Pasteleros Revelación 2023, donde también compite el grancanario Aser Martin (Tabaiba Restaurante). Suerte a los dos y ojalá el galardón se venga a las islas, que es lo verdaderamente importante.

Lanzarote otro año más focaliza todos sus recursos en la marca Saborea Lanzarote dentro del paraguas Saborea España, pero haciendo más hincapié en actos varios que van a tener lugar en ese espacio que vuelve a crecer en dimensiones y que se ha convertido en uno de los recorridos más visitados del congreso.

No faltarán las degustaciones en el stand en horarios de mañana y de tarde elaboradas por algunos de los mejores cocineros de la isla como son Joao Faraco (Coentro), David Lémes (La Bodega de Santiago), Gonzalo Calzadilla (Isla de Lobos), Yordi Gutiérrez (La Maresía) o Ariel Azpeitia (Grupo La Cascada). 

En el Aula Gastronómica de Saborea España varios de los productos más típicos de la isla como son los quesos de cabra, jareas de vieja o el gofio tendrán su protagonismo propio. Los vinos conejeros volverán a enamorar a todo el que lo pruebe en el Aula del Vino de Saborea España y muy atentos a las ponencias o charlas del escenario polivalente Saborea España donde el miércoles cocineros de la talla de Juanjo López, que ha empezado a asesorar el Restaurante La Honorable o Susi Díaz (La Finca, Elche, 1 Estrella Michelin), hablarán de la riqueza del producto y el recetario isleño.

Como acción estelar y de la que daremos cumplida cuenta hay que destacar el taller especial Degusta Lanzarote, que se llevará a cabo en la Sala Taller Madrid Fusión y donde se ofrecerá un almuerzo gastronómico elaborado por varios de los cocineros conejeros presentes durante las jornadas y que llevarán a la mesa quesos, jareas de vieja, carabineros de La Santa, batatas del Jable, garbanzos conejeros o gofio, entre otras cosas. Todo ello regado con vinos con historia de la isla y también las nuevas bebidas como el vermouth que tanto auge y arraigo han creado en un corto espacio de tiempo. Sin duda este almuerzo va a ser todo un espectáculo para los sentidos y se lo contaremos a tiempo real. 

En resumen, Canarias acude a Madrid Fusión 2023 con el claim del mismo por bandera, “sin límites”, y con ganas de seguir demostrando que somos un territorio que cada vez más apuesta por un turismo donde la gastronomía basada en nuestros productos forma una parte fundamental de nuestra razón de ser. Diariamente les iremos informando de todo desde esta sección de Por Fogones, pero si quieren estar informados al minuto estaremos contándolo todo en el Instagram y Twitter de @javiers_gastro, será un placer tenerlos por allí y si quieren preguntar cualquier cosa, estaré encantado de responderles.

Etiquetas
stats