Canarias mira con ilusión la Gala de la Guía Michelin España & Portugal 2022

Presentación de la Gala Michelin 2020 en Valencia

En el marco del Salón Mediterránea Gastrónoma, la feria gastronómica referente de la región mediterránea, que tiene lugar entre los días 7 y 9 de noviembre en las instalaciones de la Feria Valencia, Michelin ha presentado la selección de chefs que cocinarán para los invitados en la Gala de la Guía Michelin España & Portugal 2022. La gran fiesta de la gastronomía de España y Portugal, que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre en el Auditorio de les Arts, en la capital levantina, recupera así el formato presencial, con todas las medidas para garantizar la seguridad de los invitados que acudirán al evento. La emoción de la Gala, en la que se desvelarán las novedades de la selección 2022 de la Guía Michelin España & Portugal, también se podrá seguir en abierto y en directo a través de la retransmisión que se realizará en los canales digitales de la guía.

Para la cena de la gala, que tendrá lugar en el Museu de les Ciències, la organización ha seleccionado un elenco de chefs de restaurantes con Estrellas Michelin que representan y ponen de manifiesto la riqueza, la calidad y la diversidad de la gastronomía de los establecimientos de la Comunidad Valenciana referenciados en la edición 2021 de la Guía Michelin España & Portugal. Este equipo gastronómico de primer nivel, coordinado por Quique Dacosta, del restaurante homónimo en Dénia (tres Estrellas), Alicante, estará formado por los siguientes chefs:

  • Ricard Camarena – Restaurante Ricard Camarena (dos Estrellas Michelin y Estrella Verde), Valencia 
  • Luis Valls – El Poblet (dos Estrellas Michelin), Valencia
  • Alberto Ferruz – BonAmb (dos Estrellas Michelin), Jávea-Alicante
  • Kiko Moya – L’Escaleta (dos Estrellas Michelin), Cocentaina-Alicante
  • Begoña Rodrigo – La Salita (una Estrella Michelin), Valencia
  • Susi Díaz – La Finca (una Estrella Michelin), Elche-Alicante
  • Raúl Resino – Restaurante Raúl Resino (una Estrella Michelin), Benicarló-Castellón
  • Miguel Barrera – Cal Paradis (una Estrella Michelin), Vall D’Alba-Castellón

La presentadora de la gala será Ana Milán, quien también protagonizará la serie “Mediterráneo, Tierra de Estrellas”, en la que la actriz alicantina nos enseñará su tierra en un recorrido muy especial por las tres provincias de la Comunidad Valenciana, poniendo en valor sus productos, sus productores y sus restaurantes. Esta serie estará disponible en la página web de la Guía Michelin a partir del 3 de diciembre. 

Además de la serie, como parte del programa de activaciones previas a la gala también habrá una nueva edición del Debate de la Gala, estrenado el año pasado, que en esta ocasión tendrá lugar el 29 de noviembre en el Palacio de Congresos de Valencia bajo el lema “Gastronomía y Sostenibilidad”. Moderado por el periodista Jesús Trelis, el debate contará con invitados de excepción. Entre ellos, cuatro chefs con Estrella Verde en reconocimiento de su compromiso en favor de la gastronomía sostenible: Ricard Camarena (Restaurante Ricard Camarena), Ángel León (Restaurante Aponiente), Rodrigo de la Calle (Restaurante El Invernadero) y Elvira Fernández (Restaurante El Llar de Viri). Les acompañarán Toni Misiano y Rafael Monge, dos productores con proyectos ecológicos; Vinyet Capdet, del CETT de Barcelona, la única escuela de hostelería y restauración con un Máster en Gastronomía Sostenible, y Emiliano García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, en representación de una ciudad que apuesta por la sostenibilidad. El debate, accesible en directo en formato presencial y en streaming solo para la prensa, será grabado y, posteriormente, se emitirá en abierto junto con la serie “Mediterráneo, Tierra de Estrellas” en la web de la Guía Michelin. 

Para Michelin “esta será la gala del reencuentro. Estamos trabajando en ella con mucha ilusión para recuperar el formato presencial y disfrutar de un evento único, con todas las medidas de seguridad. Y una de las cosas más difíciles para nosotros ha sido seleccionar a los chefs que participarán en el showcooking de la cena de la gala. Para ello nos hemos basado en su nivel y potencial gastronómico a la hora de desarrollar este cometido, procurando que existiera una representación de todas las provincias de la comunidad y de la diversidad de su oferta gastronómica”. 

“La gala digital del año pasado”, sostiene Michelin, “no sólo nos enseñó a adaptarnos a una situación inédita, sino también a que, gracias a los medios digitales y a las redes sociales, podíamos abrir esta gran fiesta de la gastronomía a mucha más gente. Por ello, este año seguiremos ampliando los contenidos con activaciones previas que incluirán contenidos audiovisuales muy enriquecedores de la mano de Ana Milán, que ejercerá de presentadora. Además, repetiremos el Debate de la Gala, que tuvo una magnífica acogida el año pasado, y que en esta ocasión tratará sobre Gastronomía y Sostenibilidad”. 

El chef Quique Dacosta, coordinador gastronómico de la gala, ha declarado: Quiero mostrar mi agradecimiento a Michelin por haber confiado en Valencia y en los cocineros y cocineras que representamos la gastronomía de esta Comunidad. Estoy muy orgulloso de este equipo. Vamos a recibir a todas las personas del mundo gastronómico como nos gusta a los cocineros, para que de la mano de los productos y los productores, se lleven un extraordinario sabor de boca. Nuestro cometido es hacer la mejor gala de la historia”. 

Si entramos en detalle sobre la situación de los restaurantes con Estrella Michelin actualmente en Canarias sería la siguiente: en Gran Canaria tenemos a La Aquarela y Los Guayres, ambos con una estrella y que siguen su cometido de satisfacer a los clientes con unas propuestas en las que coinciden tanto Germán Ortega como Alexis Álvarez, creatividad con el producto local presente pero también buscando lo que sea excelente de otras partes del mundo. Ambos restaurantes se encuentran ahora mismo en plena temporada alta gracias a los turistas que han empezado a llegar con fuerza a la isla de Gran Canaria. Si se suma algún restaurante más o no de la isla, es algo que ya se verá durante la gala, algún nombre suena, veremos si el río agua lleva.

En Tenerife sí que la Guía sufre cambios importantes desde la última edición. Por una parte ya se conoce de manera oficial y definitiva que el Kazán (una Estrella, Santa Cruz de Tenerife) ha cerrado para siempre, con lo que esta distinción se pierde. Por otro lado tenemos los particulares casos de El Rincón de Juan Carlos y NUB, ambos restaurantes han cambiado emplazamiento físico e incluso municipio de residencia por lo que las estrictas normas de la guía roja hicieron que, en su momento (verano 2021), ambos “cambiaran” su estrella por la distinción de Plato Michelin. ¿Significa esto que ambos restaurantes han perdido su estrella?, yo me atrevería a apostar a que están en modo pausa y que este próximo 14 de diciembre, tanto los hermanos Padrón como Andrea Bernardi y Fer Fuentes se enfundarán sus respectivas chaquetillas blancas con la Estrella Michelin igual de relucientes que siempre, en los últimos años este mismo caso lo han vivido de primera mano Paulo Airaudo (Restaurante Amelia, San Sebastián) y Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia).

A su vez, el único restaurante con dos Estrellas Michelin de toda Canarias, MB Ritz Carlton Abama (Erlantz Gorostiza y Martin Berasategui) ya ha abierto sus puertas en el mes de octubre, que sumado a la reapertura también del Kabuki Abama (1*Michelin) hacen de este hotel el punto más brillante de las Islas con 3 estrellas en un único emplazamiento. 

Es un hecho reseñable que todos los restaurantes con Estrella Michelin ubicados en Canarias se encuentran dentro de hoteles de gran lujo, salvo La Aquarela, que lo hace dentro de un complejo hotelero mucho más modesto y con muchos años de vida sobre sus espaldas. 

Aún perdura en el recuerdo la que sería última gala presencial celebrada en Sevilla justo antes de la pandemia, donde la isla redonda se alzó con dos estrellas y varios BIB Gourmand en una noche inolvidable. Ahora toca esperar con paciencia, ilusión y nervios el conocer la profundidad de lo que la Guía Michelin 2022 deparará para toda Canarias, con algunos restaurantes que saldrán por cierres o cambios notables en su propuesta, pero donde la alegría de los nuevos recomendados, BIB Gourmand y Estrellas, dejará un camino lleno de brillo y sabor para los amantes de la gran guía roja, esa que es capaz de cambiar la vida de aquel restaurante al que sus inspectores echan el ojo. 

Para jugar a las quinielas y apuestas alrededor de este apasionante mundillo, próximamente les contaremos nuestra personal e intransferible porra acerca de los posibles restaurantes que entrarán a formar parte de la Guía Michelin 2022, de la misma forma que en la jornada del 14 de diciembre desde Valencia les iremos contando en cada momento los pormenores de una jornada donde el reencuentro y alegría serán el nexo de unión en una noche que congregará a 600 invitados de manera presencial y a miles tras las pantallas del streaming directo para todo el mundo. En estos días los cocineros y cocineras de toda España estarán esperando recibir esa ya mítica invitación con el Save The Date, que advertimos ya, serán todas virtuales porque la Guía ha decidido sumar pasos en búsqueda de la eficiencia energética en todos sus ámbitos. Así que ya saben, no dejen de mirar en spam por si les llega ahí. 

Si les apetece, pueden seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram bajo los nicks de @porfogones y @javiers_gastro.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats