La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Conociendo al Rafael que hay detrás de Nadal

El tenista Rafael Nadal. (EFE)

Carlos Morales

Un periodista canario cuenta de una forma muy peculiar a través de un libro la historia del niño que se convirtió en el mejor tenista del mundo. La historia del niño que siendo todavía siendo un crío mostraba una personalidad y una madurez propia de un hombre. Aquel niño que construyó la figura que es en la actualidad gracias a su personalidad y su talento. Aquel niño que una vez creció, entró a formar parte de la historia del deporte español como uno de los más grandes y a buen seguro que como el mejor tenista de nuestro país.

El libro De Rafael a Nadal. El camino hacia la leyenda cuenta la historia de la figura de Rafael, esa persona que un día se convirtió en el Nadal que en la actualidad todo el mundo conoce. Ese deportista mediático que llegó a ser número uno del mundo y que curiosamente, continúa siendo la misma persona que por aquél entonces fue. “El libro quiere demostrar quién es la persona que está detrás de todos esos éxitos” destaca el coautor.

Javier Méndez es periodista y fundador del portal del mundo del Tenis, en 2013. El tinerfeño del municipio de Los Realejos cursó sus estudios en Madrid y al finalizar trabajó como redactor en Tennis World, revista mensual española sobre el panorama tenístico perteneciente a Televisión Española-Teledeporte de la Editorial Grupo V, allá por 2009. Siempre de mente inquieta y con gran pasión por contar buenas historias sobre este deporte, el destino le juntó con el que actualmente es su socio, el también periodista Ángel García, de Cadena COPE (coautor del libro y socio actual).

Fue en el torneo de Madrid Mutua Open de 2014 en el que Javier acudía al programa Set Ball Radio a comentar la actualidad del campeonato cuando comenzó a gestarse el libro que lleva por título De Rafael a Nadal. Allí Javier redactó una serie de reportajes para TennisTopic.com en los que contaba una serie de historias sobre el Rafael sin la repercusión mediática actual, del Rafael ingenuo que se creía todas las historias que su tío Toni Nadal le contaba. En una de las muchas conversaciones mantenidas Javier comentó sus ganas de escribir algo diferente sobre Rafa. Una cosa llevó a la otra y fue ahí cuando surgió la idea del libro, ya que ambos se dieron cuenta de que tenían historias suficientemente potentes para escribirlo: “Le dije que yo tenía varias personas conocidas que podrían contar historias como las del reportaje que había realizado para el portal y entonces me comentó que tenía la misma idea y que incluso ya tenía montado una especie de guión”; “Lo presentamos a una editorial un mes más tarde, gustó y pusimos fecha de publicación, que fue en mayo de 2015 para que coincidiera con el torneo Mutua Madrid Open y ahí fue cuando se presentó a la venta”.

Fruto de la casualidad

La historia de Javier y su socio, Ángel, fue fruto de la casualidad ya que se conocieron gracias a los campeonatos. En uno de ellos, casualmente se hospedaban en el mismo hotel y entonces al uno pedir un taxi para acercarse al pabellón, el recepcionista le informó de que había otro periodista español que también deseaba ir al mismo lugar. Fue entonces cuando se forjó la relación que fructificó en una gran amistad y que fue el origen del portal del cual es fundador.

Sobre sus éxitos conectados con el pasado

El libro está compuesto de catorce historias contadas por el entorno profesional de Rafa. Catorce historias porque hasta el momento es el número de los Grand Slam que ha ganado Nadal hasta la fecha (y a día de hoy todavía se mantiene la cifra). Cada capítulo o historia está compuesto a su vez por otras dos historias, una que tiene que ver con el campeonato en sí y otra que de una u otra forma deja entrever el pasado de Rafa, con algún detalle, anécdota o curiosidad que conecta ambas épocas: “La segunda historia tiene que ver con la etapa del pasado y relaciona ese momento con alguna coincidencia del futuro, algún detalle de su infancia de sus primeros años en esa época, en la que empezó a jugar torneos profesionales y que todavía no era nadie conocido y en la que ya demostraba que podía ser el jugador que ha llegado a ser. Es la época en la que era tal vez más Rafael hasta convertirse en el Nadal que todos conocemos”.

Se trata sin duda de un libro que como bien apunta su coautor “demuestra quién es la persona que está detrás de todos esos éxitos, de todos los títulos ganados y del número 1 conseguido. Yo creo que hay una serie de detalles, anécdotas y curiosidades que te hacen entender quién es el tipo o la persona que está detrás de esa figura de campeón que todo el mundo admira”.

Personajes del mundo del tenis como Carlos Moyá, Feliciano López, Manolo Santana, Pablo Andújar, Marc López, Toni Nadal y otros cuentan historias de primera mano sobre experiencias vividas con Rafa. “El libro está compuesto por historias que nos cuenta la gente que ha compartido cosas con él, que han jugado con él, que han compartido habitación con él, vestuario, que han jugado contra él en días importantes”; “Son ellos quienes nos cuentan todas las historias y dan forma a su figura”. Un trabajo de casi un año que vio la luz en el Master Mutua Open de Madrid.

Historias curiosas, con significado y con dimensión social

Algunas historias reflejan el espíritu del libro, contando cómo era la personalidad del niño que despuntaba y jugaba contra los mayores, como el día que se enfrentó a Guillermo Platel, en el que tenía la posibilidad de ganar sus primeros puntos ATP y en el que dispuso de hasta trece bolas para ganar el partido. Pero Rafa termina perdiendo aquel duelo y actúa como una persona mayor, sin ningún aspaviento ni mala forma. Allí es dónde se comienza a ver a un niño diferente al resto:

“La gente con la que hablamos que presenció ese partido se quedó con la actitud que ya demostraba. Una actitud en la que a pesar de haber perdido y habiendo tenido tantas ocasiones de ganar el partido, no tiene una reacción lógica de un niño de quince años como hubiera sido la de enfadarse, cabrearse, darle un golpe a la raqueta”; “Él cogió la raqueta, la metió en la bolsa y se fue al vestuario a llorar”. La historia muestra, por un lado lo interiorizado que tenía ya algunos conceptos como entender que la derrota formaba parte del camino de un deportista y por otro, la importancia de la figura de su tío Toni y la influencia que tenía sobre él, ya que en el vestuario relativiza la derrota debido a la coincidencia con la tragedia del atentado contra las torres gemelas en EEUU que ocurrió en ese mismo día.

El libro tiene el epílogo redactado por Ingrid Betancourt, quien estuvo secuestrada durante seis años por las FARC y que escuchaba los partidos que retransmitía Radio Francia. Esta policía de origen colombiano contó en una intervención con motivo del Premio Príncipe de Asturias que se le concedió al tenista español cómo el escuchar sus partidos le sirvieron de aliento para pasar esa dura experiencia. En el prólogo del libro, Ingrid cuenta con detalle cómo se sentía durante el cautiverio y cómo eso le ayudó a luchar.

“Este libro, aparte de para el fan de Nadal, es interesante para cualquiera porque puedes darte cuenta de cómo piensa un campeón, como siente y cómo padece, los miedos que tiene y las cosas que hace mal porque nadie es perfecto.”; “no es un libro solamente para el fan de Nadal sino que es para cualquier persona que le guste el deporte o admire la figura de un deportista”, cuenta su coautor.

Lo mejor de su trayectoria hasta el momento

Preguntado por la acogida del libro y por lo que este supone para él, Javier explicó que supone “algo increíble”. Hay que tener en cuenta que Nadal y él son de la misma generación y que lo lleva siguiendo profesionalmente como periodista desde los 18 años. Para él fue un referente ya que “llega a ser el mejor del mundo y se convierte en un modelo por la manera de superarse cada día y por su capacidad de sacrificio”; “A nivel personal ha sido el culmen de mi carrera periodística hasta hoy”; “Hacer este libro supone algo grandioso para mí”, concluye Javier.

Sin duda, también supone una historia de esfuerzo y dedicación por parte de este periodista canario por dar a conocer un poco más la figura de uno de los mejores deportistas españoles de la historia y que tiene como resultado final un libro que a buen seguro será lectura obligada para todos aquellos amantes del deporte.

Etiquetas
stats