Unas 300 personas piden en Gran Canaria la libertad para Aythami, condenado por “defender el consumo responsable de cannabis”
Unas 300 personas, según los organizadores, se han manifestado este sábado en Las Palmas de Gran Canaria para pedir la libertad para Aythami, un hombre condenado a cinco años de prisión (tres años por delito contra la salud pública y otros dos por asociación ilícita) por gestionar un cultivo colectivo de marihuana perteneciente a la asociación cannábica que presidía.
Los manifestantes recorrieron las calles desde la Ciudad de la Justicia hasta la Prisión de Las Palmas I (Salto del Negro) para exigir la suspensión de la condena de Aythami y su inmediata puesta en libertad.
El ambiente, según los organizadores de la protesta, fue “emocionante, creativo y reivindicativo”. Una guagua decorada a modo de carroza encabezó el recorrido, “convirtiéndose en un símbolo de fuerza y alegría colectiva”, explican. Entre cánticos y portando pancartas pidiendo la puesta en libertad de Aythami, familiares, amistades, activistas y colectivos sociales caminaron juntos “en un clima de unidad y determinación”.
El recorrido culminó frente a la prisión, donde se lanzaron mensajes de apoyo y se dieron “abrazos colectivos” dirigidos a Aythami, quien lleva ya 10 meses encarcelado “por defender un modelo responsable de consumo de cannabis”.
La marcha fue también una denuncia contra la “criminalización” de quienes, como Aythami, promueven un modelo de salud ética y responsabilidad frente al mercado ilegal.
El acto ha sido valorado por los organizadores como una “victoria colectiva y un paso adelante” por haber servido para hacer visible “una injusticia que no debe repetirse”.
por último, los manifestantes consideran que existe una “necesidad urgente de una política de drogas más humana, coherente y respetuosa con los derechos” frente a la represión y la criminalización.
0