Bioagaete cierra el telón con la despedida de Arístides Moreno y una multitudinaria conga contra el macromuelle

Macroconga contra el macromuelle. (BIOAGAETE SOLIDARIO)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Festival Bioagaete Cultural Solidario 2018 ha cerrado el telón tras un fin de semana cargado de música, solidaridad y concienciación medioambiental. La jornada del domingo ha estado marcada por el último concierto del artista grancanario Arístides Moreno y por la macroconga convocada para expresar el rechazo ciudadano a la construcción del macromuelle en el municipio.

Esta semana, a tan sólo tres días de que diera comienzo el festival, la empresa OHL confirmaba que se había hecho con la ampliación del muelle de Agaete por 44,6 millones de euros, financiados por un 85% por los fondos europeos Feder. El proyecto fue otorgado por Puertos Canarios, adscrito a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, y el contrato implica la construcción de un dique de 530 metros de longitud para albergar dos líneas marítimas de transporte, la creación de 235 nuevos atraques deportivos y una nueva carretera de acceso paralela al barranco de Agaete que arrancará en el complejo cultural del Dedo de Dios y concluirá en la rotonda de Los Poetas.

Para manifestar la oposición ciudadana a este proyecto, un pasacalles ha recorrido el Puerto de Las Nieves con una pancarta que salió del escenario principal, en la rotonda de Los Poetas, y llegó hasta la playa de Las Nieves, pasando por el Muelle Viejo. A esta multitudinaria conga se le fueron sumando asistentes que se encontraban en otros escenarios del festival. “Un altavoz perfecto”, en palabras de Cleia Montesdeoca, una de las integrantes del colectivo Agaete sin Macromuelle, para difundir el mensaje y hacer llegar al Gobierno de Canarias el clamor ciudadano en contra de la construcción de esta infraestructura.

Bioagaete 2018 también ha servido de despedida para el cantautor grancanario Arístides Moreno, que ha aprovechado esta cita para decir adiós a los escenarios tras más de 20 años de carrera. “Me hubiese gustado tener la energía suficiente para celebrarlo poniendo en marcha los muchos proyectos que quedaron en la recamara de mi abundante creatividad pero lo celebraré retirándome indefinidamente, no sé si por un tiempo o definitivamente, de la que ha sido mi profesión por 22 años”, decía a finales del año pasado.

Las asociaciones beneficiarias de la edición de este año de Bioagaete han sido la Federación Ben Magec- Ecologistas en Acción, la Fundación Canaria Flora Acoge, la Asociación Mi Hijo y Yo, los Centros Educativos de Agaete y la Asociación Scout Doramas 104.

Etiquetas
stats