eldiario.es

Menú

CCOO denuncia el ''desmantelamiento de la FP'' en Canarias

ASEGURA QUE EDUCACIÓN HA ELIMINADO MÁS DEL 50% DE LAS PLAZAS DESDE EL CURSO 92/93

- PUBLICIDAD -

El sindicato CCOO denunció este miércoles que la Consejería de Educación del Gobierno canario ha reducido la oferta de Formación Profesional en más de un 50%, lo que supone 25.000 plazas de alumnos, desde el curso 1992-1993 a la actualidad, según afirmó José Ramón Barroso Arteaga.

En el curso 92-93 teníamos aproximadamente unas 50.000 plazas y en este año estamos por debajo de las 26.000, lo que supone una reducción de más del 50% que todavía se pretende aumentar en 2.000 plazas de alumnos y en 200 de profesores respecto al curso 2008-2009, ya que para este curso "se perderán 44 ciclos formativos de distintas ramas".

Las más perjudicadas serán, según este sindicato, las de administrativo, electricidad electrónica, sanitaria y, sobre todo, las enseñanzas que imparten las cuatro escuelas de arte que existen en Canarias, que se encuentran en La Palma, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.

Barroso destacó que estas escuelas "pierden bastantes ciclos" y recordó que la formación en enseñanzas artísticas "sólo se puede dar en esas islas y en esas escuelas".

El representante sindical dijo que el "desmantelamiento de la FP" que practica el Gobierno canario en tiempos de crisis como el actual con el argumento de "intentar que no haya tanto gasto público educativo" contrasta con el impulso que tanto la UE como el Gobierno español están haciendo "por invertir en formación" y apostar por la mejora de la cualificación de los trabajadores.

Los sindicatos Anpe, CCOO, Csif, Insucan, Ocesp y Sepca, que ya han abordado en asambleas la situación de la FP en Canarias, se dirigirán a los grupos políticos con representación parlamentaria, al presidente del Ejecutivo regional, a los consejos escolares de Canarias y del Estado y a los claustros, a ayuntamientos y cabildos y a las organizaciones empresariales para recabar todos los apoyos necesarios para reconducir "la política errónea de la Consejería de Educación del Gobierno canario", anunció Barroso.

De igual forma, los sindicatos no descartan adoptar las medidas judiciales y las acciones de presión que sean necesarias para tratar de paralizar el recorte de la oferta de Formación Profesional y las Artes Plásticas en Canarias y propiciar "un proceso transparente con la participación del tejido social que conduzca al mapa que necesita el archipiélago y a que se respeten las políticas de la UE y del estado español" en esta materia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha