eldiario.es

Menú

El feminismo reclama a Clavijo políticas y presupuestos adecuados más que el "gesto" de la Medalla de Oro de Canarias

El Gobierno otorgará el galardón el próximo 30 de mayo a un movimiento abstracto y sin estructura, por lo que las distintas asociaciones dudan de que haya quien recoja el reconocimiento

- PUBLICIDAD -
Manifestación por el 8 de marzo en 2017 en Las Palmas de Gran Canaria.

Manifestación por el 8 de marzo en 2017 en Las Palmas de Gran Canaria. ALEJANDRO RAMOS

El movimiento feminista de las Islas ha pedido al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, políticas y presupuestos adecuados para su lucha más que el "gesto" de la Medalla de Oro de Canarias.

Como han explicado en la Cadena Ser las portavoces de dos de las asociaciones de este movimiento, desde el movimiento no se ponen de acuerdo para saber quién debe recoger el galardón por el próximo 30 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria.

Esto se debe a que el Consejo de Gobierno no se lo otorga a ninguna asociación, ni tampoco a las asociaciones que encabezan esta corriente reivindicativa como sí sucede por el contrario con el premio a las asociaciones en defensa de la Memoria Histórica de Canarias.

Así, el Gobierno señaló a la hora de otorgar la medalla que esta será para e l movimiento feminista por su determinación a la hora de lograr avances sociales históricos como el voto femenino, la igualdad ante la ley, el acceso de las mujeres a la educación y al trabajo remunerado o los derechos sexuales y reproductivos; o porque en la actualidad continúan liderando la lucha para la eliminación de la brecha salarial y de toda clase de discriminaciones laborales y contra la feminización de la pobreza y de la violencia de género en sus distintas formas, además de reclamar la conciliación y la corresponsabilidad y la necesaria vinculación de los hombres a la igualdad.

Así, desde el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife, la portavoz Ángel Martín sostiene que el galardón es a "algo abstracto sin infraestructura", motivo por el que no se puede recibir ningún premio porque el Gobierno se refiere a un colectivo social que representa a miles de mujeres. "El movimiento feminista no tiene imagen material y física", recalcan.

Por su parte la portavoz de la  Plataforma Feminista 8 M en Tenerife, Begoña Barras, insiste en que el Gobierno lo que tiene que hacer es atender a las reivindicaciones de este movimiento plantea en lugar de ofrecer como respuesta a estas una medalla " cuando hay situaciones gravísimas que afectan a las mujeres" que hay que atacarlas con políticas y presupuestos adecuados.

"Estos tipos de gestos no sirven de nada, son oportunistas y electoralistas, ni las medallas ni los globos, ni lazos ni declaraciones pomposas, no sirven de nada", recalcó Barras en la citada emisora.

Así mismo, la portavoz de esta plataforma también entiende que el movimiento feminista es "múltiple, diverso" y por ello "ninguna persona o grupo puede autodesignarse para representar el movimiento o aceptar recoger una medalla".

Barras también cree que ninguna asociación debería recoger la medalla porque el movimiento feminista no reivindica en la calle para ser reconocido y se les galardone. "Un Gobierno lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar para acabar con esta realidad, las desigualdades sociales", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha