Especialistas del Negrín, premiados por un estudio sobre la ozonoterapia

Hospital Doctor Negrín en Las Palmas de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Especialistas del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín han recibido un premio a la mejor ponencia en el V Congreso de la Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia por un estudio sobre su uso en el manejo de la toxicidad de los tratamientos oncológicos.

Según ha informado este jueves la Consejería de Sanidad regional en un comunicado, el trabajo fue presentado por los especialistas Bernardino Clavo, Norberto Santana, Pedro Llontop, Charlin Méndez, Keila Zerecero y Dolores Fiuza, pertenecientes a la Unidades de Investigación y del Dolor Crónico del citado hospital grancanario.

Los expertos presentaron estudios clínicos y preclínicos mostrando su utilidad en distintos efectos secundarios a la terapia oncológica en la quinta reunión científica de la asociación y VI Congreso de la International Medical Ozone Federation, celebrados en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Según la nota de la Consejería, la ozonoterapia se ha empleado en el Hospital Doctor Negrín para tratar a pacientes con retrasos de cicatrización, fístulas y fibrosis tras tratamiento de Quimioterapia, cirugía y radioterapia, o por hematuria, rectorragia y toxicidad cerebral inducidas por radioterapia.

En la mayoría de los casos se trataba de pacientes en los que ya habían fracasado los abordajes convencionales, precisa la nota.

La ozonoterapia puede evitar o disminuir el retraso en el inicio de la radioterapia y quimioterapia en pacientes con retardo de cicatrización tras cirugía oncológica.

Además, con su aplicación se puede conseguir, entre otras mejorías, aumentar el flujo sanguíneo, la oxigenación en el tejido lesionado, aumentar el nivel de antioxidantes y disminuir algunos procesos inflamatorios.

Los especialistas también mostraron literatura científica sobre los efectos de la ozonoterapia para prevenir toxicidad por radioterapia y quimioterapia.

En este sentido, presentaron su trabajos en modelos animales evidenciando la prevención de fibrosis pulmonar inducida por bleomicina y la prevención del rechazo en el trasplante de pulmón, última opción terapéutica en fibrosis pulmonar avanzada.

Varios de estos efectos han sido publicados por el equipo junto a otros servicios médicos del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín en revistas médicas indexadas en “Medline”, algunos de los cuales han recibido financiación a través de becas del Instituto de Salud Carlos III o de la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria.

No obstante, los investigadores aseguran que su verdadera indicación no se establecerá definitivamente hasta la realización de ensayos clínicos apropiados, por lo que actualmente están iniciando los trámites para realizar un ensayo clínico específico en colaboración con otros diez servicios del Hospital y el servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de la Salud, para lo que han solicitado financiación al Instituto de Salud Carlos III.

Etiquetas
stats