eldiario.es

Menú

Fuerteventura cuestiona al secretario de Estado de Energía

FUE UN ALTO CARGO DE REPSOL EN LATINOAMÉRICA

- PUBLICIDAD -

El Cabildo cree que esta "relación profesional" del Ministerio de Industria es otro motivo para cancelar la búsqueda de petróleo.

El Cabildo de Fuerteventura ha remitido dos nuevas alegaciones a la tramitación de los Permisos de Investigación de Hidrocarburos Canarias 1 a 9 que prepara el Ministerio de Industria dirigido por José Manuel Soria. Además de reiterar la solicitud de suspensión de todo el proceso, el Cabildo señala que la Unión Europea (UE) está tramitando una nueva regulación europea en el ámbito de las extracciones petrolíferas y de otros hidrocarburos en alta mar, que entraría en vigor en 2013.

"Lo que no entendemos es que, sabiendo que la UE está reformando toda la normativa a raíz de los derrames y la contaminación en el Golfo de México, España acelere ahora todo el proceso para aprobar los permisos antes de que entre en vigor la nueva norma", explica el presidente insular, Mario Cabrera.

La segunda alegación plantea las "dudas" del Cabildo Majorero respecto de la compatibilidad de dicho proceso administrativo con la "relación profesional" con Repsol de Fernando Marti Scharfhausen, nombrado recientemente secretario de Estado de Energía.

Cabrera recuerda que la Secretaría de Estado de Energía es la instancia donde actualmente se está tramitando el mencionado expediente de autorizaciones de prospecciones de hidrocarburos: "Sorprende, cuando menos, que el titular de la Secretaria de Estado, nombrado el 30 de diciembre, haya sido un alto cargo de la multinacional petrolera en Latinoamérica", puesto que Repsol es la empresa que resultaría adjudicataria de los permisos.

"Si a ello le sumamos las prisas que ahora se ha dado el Ministerio por tramitar las autorizaciones antes de que entre en vigor la nueva norma europea en 2013, mucho más restrictiva, se nos plantean serias dudas sobre todo el proceso que hacen más recomendable que nunca que se anule todo", opina el presidente del Cabildo de Fuerteventura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha