La Marea Blanca llama a manifestarse contra la privatización de la Sanidad

La Marea Blanca llama manifestarse por la desprivatización de la sanidad

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Marea Blanca de Gran Canaria, un movimiento que se ha presentado esta semana en la isla, ha convocado una manifestación en defensa de la salud pública canaria este sábado 19 de mayo en la plaza de Las Ranas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Este movimiento considera que “la mejor forma de defender el derecho fundamental a la salud es garantizar una sanidad pública canaria universal, gratuita, con equidad y con calidad, que esté suficientemente financiada, y con gestión y provisión públicas”, ha explicado este jueves a los medios la representante del movimiento, Xili Delgado. 

“No podemos permitir que Canarias sea de las comunidades más privatizadas y la que peor calidad tiene”, ha declarado esta portavoz, quien ha acusado también al Gobierno de Canarias de haber “derrumbado y desprestigiado” la sanidad pública, de invertir 200 millones de euros en clínicas privadas y de no tener “ningún interés real en acabar con las listas de espera más altas de todo el Estado”.

Por ejemplo, ha indicado Delgado, el Servicio Canario de Salud ha aumentado en un 17% las cirugías que se hacen en la sanidad privada y sólo un 5% las que se hacen en la pública, “lo que inclina año tras año la balanza hacia un sistema privado que genera desigualdades en la sociedad, una sociedad en la que el 44% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza”.

La reunión de constitución de Marea Blanca Gran Canaria tuvo lugar el pasado martes, 15 de mayo, en la capital grancanaria, donde se congregaron unas 50 personas en representación de 21 organizaciones que, pese a tener un objetivo distinto, comparten una preocupación común: la defensa de la sanidad pública en el Archipiélago. 

El movimiento, que pretende “ser un punto de encuentro abierto a la ciudadanía”, se conforma por un grupo de personas, asociaciones y colectivos “preocupado por la salud pública canaria, la ola privatizadora y el aumento en la derivación de pacientes a clínicas privadas”, ha señalado Delgado.

Marea Blanca entiende que “la prevención es la medida más eficaz a medio y largo plazo de inversión en salud, con la que se ahorrarían altos costes en tratamientos agresivos y en las secuelas o discapacidades secundarias de esos tratamientos y, sobre todo, se salvarían vidas”.

Sin embargo, la sanidad privada “busca beneficio a corto plazo con el uso de tratamientos y no está por la prevención”, debido a que ésta “busca ciudadanos saludables y las poblaciones sanas son poco comerciales”, ha señalado la portavoz del movimiento.

El nuevo colectivo hace un llamamiento a la población e invita a “reivindicar el derecho a la sanidad pública para las generaciones venideras”, este sábado a las 11.30 horas en la plaza de Las Ranas de la capital. 

Etiquetas
stats