'El Orfanato Azul', la obra de Lorett Rodríguez sobre la Casa del Niño de Las Palmas, construida durante la Guerra Civil

Exposición fotográfica 'El Orfanato azul'.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La autora Lorett Rodríguez Schaefer, coincidiendo con la publicación de su nuevo libro: El Orfanato Azul, sobre la Casa del Niño de Las Palmas de Gran Canaria (1939-1944) ha presentado en el Museo Castillo de Mata una exposición fotográfica del antiguo hospicio recogidas en su última publicación. La muestra se podrá visitar hasta el día 12 de marzo. Además, este sábado 29 de febrero y el 7 de marzo realizará una visita guiada en el museo. Ambas serán a las 12.00 horas y la entrada será libre y gratuita.

En semi-ruina y recubierta por coloridos grafittis, las fotografías del orfanato se ponen en contexto con diferentes materiales históricos, arquitectónicos, de prensa y de televisión, así como con una maqueta virtual del centro, desarrollada por alumnos de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC.

La muestra ofrece un interesante contraste entre su estado actual y los acontecimientos políticos, económicos y sociales que determinaron la construcción y la arquitectura del Centro durante la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial, así como una instantánea de los diferentes poderes que decidirían, a partir de ahí, el devenir de la infancia desvalida de las islas.

El libro El Orfanato Azul centra el foco en la casa del Niño de Las Palmas de Gran Canaria. El orfanato fue construido durante la guerra civil y la posguerra española. Se trata de un interesante complejo de edificios racionalistas que, con profundas raíces en la vanguardia arquitectónica internacional y siguiendo en particular los planteamientos formales y organizativos de la isla de Italia fascista, “supone toda na excepción en la historia de la arquitectura española de su tiempo”.

Su autora, Lorett Rodríguez Schaefer, es licenciada en Filología Alemana, Pedagogía y Medios de Comunicación por la Universidad Técnica de Berlín y además tiene el título de Máster en Periodismo por la ULPGC. Se trata de una profesión que desarrolló durante varios años para diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros.

En los últimos años ha centrado su interés en la historia de la arquitectura moderna canaria en particular en la obra de Miguel Martín Fernández de La Torre, del que ha publicado dos libros.

Para la autora, la arquitectura se convierte en un espejo artístico, político y social de las islas, en contacto siempre con una España y con una Europa que se verán reflejadas en las casas, los edificios y la propia estructura urbanística de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats