eldiario.es

Menú

El PSOE considera un ''farsa'' la comisión que estudiará los casos de niños desaparecidos

CC ASEGURA QUE SE TRATA DE APORTAR MEJORAS EN LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

- PUBLICIDAD -

El pleno del Parlamento de Canarias, con los votos de CC y PP, acordó este jueves crear una comisión que estudie los casos de niños desaparecidos en las Islas, aunque el PSOE votó en contra y anunció que no participará "en esta farsa".

La comisión emitirá un informe sobre los datos recabados en relación a los niños desaparecidos en las Islas y propondrá medidas para aumentar la seguridad de los menores, de acuerdo con la propuesta, promovida por Coalición Canaria.

En Canarias hay dos casos de niños desaparecidos abiertos desde hace más de dos años, el de Yéremi Vargas y el de Sara Morales, ante lo cual CC planteó crear una comisión de investigación parlamentaria en 2007 que retiró y que ahora ha cambiado por una comisión de estudio.

El portavoz de CC, José Miguel Barragán, garantizó que no va a haber un juicio paralelo ni una investigación de los casos abiertos.

No se va a utilizar como arma política ni se va a ir contra la actuación de las fuerzas de seguridad, aseguró, porque se trata de aportar mejoras en los protocolos de actuación y de promover la coordinación y la participación de la sociedad en casos de desaparición de niños.

La diputada del PP María Australia Navarro dijo que en las desapariciones de niños no hay una respuesta eficaz, está claro que el sistema no funciona y por lo tanto el Parlamento de Canarias "tiene la obligación de estudiar en profundidad el fenómeno y aportar propuestas".

El PSOE considera que es una "farsa"

Sin embargo, la diputada socialista Olivia Cedrés anunció que su grupo no participará en esta comisión, que es una "farsa" y una irresponsabilidad que esconde la utilización con fines electorales de los casos de desaparición de niños en Canarias y de crear alarma e inseguridad en la sociedad.

"Rechazamos la utilización política del sufrimiento humano y que se use la desesperación de las familias con niños desaparecidos para crear falsas expectativas", dijo Cedrés.

Afirmó que la comisión no aportará nada, salvo "múltiples efectos negativos", al poner al Parlamento canario como juez de quienes desarrollan la investigación policial.

En Canarias no hay una crisis de inseguridad, sino "una crisis de ética y moral" del Gobierno regional y de su presidente, Paulino Rivero, que "es capaz de jugar con el dolor de las familias para justificar la policía autonómica y para crear dudas sobre el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Las investigaciones y los protocolos que se utilizan precisan de "cautela, profesionalidad y discreción" y no se pueden hacer públicos en una comisión parlamentaria, porque sólo beneficiarían a los secuestradores de niños, de ahí la irresponsabilidad de la propuesta, dijo.

Las familias afectadas, añadió, se verán frustradas por los resultados de esta comisión, que les va a crear angustia y sufrimiento. "Para eso no sirve la política", enfatizó.

José Miguel Barragán, de CC, desmintió que la intención de la comisión sea juzgar la actuación de los investigadores, sino recabar información sobre cómo se trabaja para hacer propuestas de mejora.

"No se va a sacar rédito político, ni se va a utilizar en campaña electoral, ni se va contra las fuerzas de seguridad", mientras que las aportaciones desde Canarias quizás las tengan en cuenta otras comunidades, España y Europa, según el portavoz de CC.

Si el resultado de estos estudios "sirve para esclarecer un sólo caso me daré por satisfecho", dijo Barragán.

Reconoció que fue un error plantear hace dos años esta comisión como de investigación, pero señaló que el formato de comisión de estudio será útil para aportar ideas en las actuaciones en caso de desaparición de menores.

Hay que mejorar los protocolos de actuación inmediata, la coordinación, las bases de datos y los sistemas de alerta, siguiendo el ejemplo de países que van por delante en la lucha contra este tipo de delitos, como Estados Unidos, dijo el portavoz de CC.

La colaboración de la sociedad con grupos de voluntarios, la creación de un teléfono único y el apoyo a las familias también deben ser desarrolladas, pero en España "nada de esto se ha puesto en marcha", agregó.

"Dejemos las posiciones partidistas y pensemos en el problema, no hacemos mal a nadie, pretendemos que las conclusiones sean útiles en la toma de decisiones y una contribución a esta causa", dijo Barragán.

La diputada del PP Australia Navarro dijo que el sistema en la localización de menores desaparecidos "no funciona" y reivindicó "un dispositivo propio y una brigada especializada adaptada a las peculiaridades de Canarias".

La delegada del Gobierno considera "inútil" la comisión

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, consideró "inútil" la comisión de investigación de los niños desaparecidos en el archipiélago ya que no arrojará ninguna luz.

Tras recordar que no es la primera vez que se intenta sacar adelante esta iniciativa, Darias sostuvo que la comisión hará un "esfuerzo baldío" y dudó de sus verdadera intencionalidad.

"Es inútil, un esfuerzo baldío, y además no creo que arroje ninguna posibilidad de luz al respecto", dijo a los periodistas la delegada del Gobierno en Canarias tras conocer la decisión de la Cámara regional.

Carolina Darias dijo que teniendo en cuenta que la competencia sobre esos casos "no radica" en el Parlamento, consideró que éste "poco puede aportar" a los casos de desaparecidos.

"Desconozco a quién van a llamar a esa comisión y desde luego creo que no persiguen el fin en el que todos estamos pensando", añadió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha