El SUP afirma que la situación ya es “complicada como para asumir funciones de los trabajadores de Justicia”

Comisaría de la Policía Nacional en Maspalomas
Las Palmas de Gran Canaria —

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El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha tenido conocimiento del acta de Junta Sectorial de Jueces de Instrucción de San Bartolomé de Tirajana del pasado día 30 de marzo. En esta se acordó, por unanimidad, dictar una serie de acuerdos para unificar los criterios de actuación de guardia y violencia de género que se practican durante la vigencia del estado de alarma.

Las personas detenidas puestas a disposición judicial en vez de trasladarlos a sede judicial a presencia de sus Señorías se establece que permanezcan en dependencias policiales y se les tomará declaración a través del sistema de videoconferencia y, en caso de no ser posible, a través de videollamada de WhatsApp o cualquier otra vía similar que se coordinará con el respectivo Juzgado.

Por otro lado también se establece que todas las actuaciones que se deriven de los procedimientos antes descritos serán dirigidas a través de correo electrónico o fax a la Policía Nacional a los efectos de que se practiquen las notificaciones, emplazamiento y traslado de documentación que sean pertinentes. Por ello se tendrá que imprimir toda esa documentación para realizar los trámites de gestión documental que corresponden a los juzgados con los medios y el personal de la Policía Nacional.

La situación que se genera en la Comisaría de Maspalomas, tanto en la parte de las comparecencias por vías telemáticas, como en la realización de los tramites documentales, convierte a las dependencias en una extensión de los propios juzgados, y a los Policías en sustitutos de los trabajadores de la administración de Justicia, indica el SUP en un comunicado.

Esta situación ha provocado que debido a lo limitado del sistema de videoconferencias de la Comisaría de Maspalomas, se han tenido que hacer comparecencias judiciales desde la Comisaría mediante videollamada de WhatsApp usando el teléfono de los abogados, destinando la dependencia policial solo para esa función durante el proceso, lo cual repercute en el normal funcionamiento de las instalaciones policiales que se han de adaptar a estas circunstancias.

Desde el SUP consideramos que una opción alternativa a la vía telemática acordada podría ser la utilización de la sala de reconocimiento e identificación de personas que hay en los sótanos del edificio judicial de San Bartolomé de Tirajana. Para ello, explican, se necesitaría instalar un sistema de micrófono y audio entre ambas salas que solucionaría los problemas de comunicación entre la autoridad judicial y las personas detenidas y/o víctimas a las que se tuviera que tomar declaración. De esta forma se evitaría el contacto directo entre los jueces y estas personas. Además se podría realizar el resto de tramites documentales en la propia sede judicial con personal de los juzgados.

La implementación de esta medida en el Juzgado, que no implicaría mucho coste económico, redundaría en la mejora del servicio policial ya que no se tendrían que detraer medios materiales ni personal policial a esos cometidos judiciales, pudiendo destinarse los mismos a los servicios que tenemos encomendados tras el Decreto del estado de alarma y que esta suponiendo un importante esfuerzo para los Policías Nacionales.

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