eldiario.es

9

Canarias actualiza el sistema informático de urgencias días después de la polémica por el médico que incluyó "transexualismo" como enfermedad

A pesar de que la transexualidad fue retirada del listado de enfermedades de la OMS en 2018, la denuncia social de un paciente de La Palma fue la que empujó a la Consejería de Sanidad ha renovar el sistema dos años más tarde 

- PUBLICIDAD -
La consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval.

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval. Europa Press

La Consejería de Sanidad ha actualizado el sistema informático de atención primaria y  de urgencias para adaptarlo al nuevo listado de patologías de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde 2018 excluye la transexualidad.

El Gobierno de Canarias ha tomado esta medida un día después de que se hiciera público el informe clínico emitido por un médico de La Palma y candidato de Vox al Senado el 10N en el que incluía "transexualismo" como enfermedad previa de un paciente que acudió a urgencias por dolor de espalda.

Tal y como ha adelantado la Cadena SER, Sanidad ha rectificado el sistema CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) 9. Asimismo, ha descartado la opción de abrir un expediente al facultativo Arturo Pérez-Seoane Garau.

Su partido, Vox, lanzó este miércoles un comunicado en el que culpaba al Servicio Canario de Salud del error cometido por el médico, por tener un sistema obsoleto. Además, la Consejería afirmó que Pérez-Seoane había pedido perdón al paciente, al igual que la Gerencia de los Servicios Sanitarios de La Palma. 

También el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife se pronunció sobre el tema, exigiendo al SCS que se disculpara con el médico por "no tener una versión actualizada de los informes clínicos". El presidente de la institución, Rodrigo Martín, también insistió en que la transexualidad debe formar parte de los informes aunque nunca debe incluirse en el epígrafe de enfermedades previas. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha