eldiario.es

Menú

''Seguiremos siendo un país dependiente''

JOSÉ REGIDOR, RECTOR DE LA ULPGC

El académico critica la decisión de suspender los fondos para los campus de excelencia en las universidades españolas.

- PUBLICIDAD -

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, ha criticado la suspensión de los fondos para la puesta en marcha de los campus de excelencia universitarios en España. Para el académico, los argumentos esgrimidos por el Gobierno central son "excusas para no tomar una decisión determinada". Regidor ha denunciado que, independientemente del resultado del programa, "no le han dado (a los gobiernos regionales) la oportunidad" de gestionar los fondos. El problema que plantea el rector no es nuevo: "Si no modificamos nuestro tejido productivo, seguiremos siendo un país dependiente".

José Regidor, rector de la ULPGC.

José Regidor, rector de la ULPGC.

La financiación para el proyecto de Campus de Excelencia universitarios partía de los presupuestos generales y se derivaba a las autonomías en forma de préstamo. En el caso de Canarias, el Ejecutivo regional asumió ese préstamo y cedió el dinero a los dos centros universitarios, la ULPGC y la ULL, de forma que ahora no tendrán que hacer frente a las deudas derivadas de la suspensión.

Según Regidor, el motivo de la cancelación de los proyectos deriva de una cierta visión del modelo. "No se creen el modelo que estamos teniendo y han decidido cerrar", ha dicho en declariaciones en Tiempos Modernos, de CANARIAS AHORA RADIO, "este ministro (de Educación, José Ignacio Wert), no considera que tenga que ser así".

Para el rector de la universidad grancanaria, la decisión del Educación redunda en "otro elemento de diferenciación muy importante que vamos a tener con los países con que nos queremos comparar". Alemania y Francia son dos países pioneros en este tipo e iniciativas en los que se dedican entre 2.000 y 7.000 millones de euros en programas similares, lo que supone unos fondos de 34 millones anuales, en el caso de Francia, y 30 millones anuales para las universidades alemanas.

En Canarias, las dos universidades no gestionaron más de cinco millones en la primera edición del programa de campus de excelencia y cuatro en la segunda. Con esta financiación se han creado campus agregados con otros centros españoles, como es el campus marino en el que participan la ULPGC junto con las universidades de Vigo, Cádiz y Murcia. Se trata, explica Regidor, de "agregar recursos para ser más fuertes". Por esta razón, Regidor considera los fondos retirados el "combustible a un sistema que necesita estimulación". "El producir desarrollo solo es posible si hay un conocimiento científico que la avale", ha puntualizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha