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La Seguridad Social traerá "funcionarios voluntarios" de Madrid para resolver el caos de gestión en Las Palmas

Dos semanas después de que este periódico desvelara los problemas que están afectando a usuarios del INSS, su directora se desplazó a Canarias para reunirse con gestores y sindicatos 

El cambio de la página web para que la solicitud de cita previa sea más sencilla e incrementar el número de horas de atención al público son otras de las medidas anunciadas ahora

La notoria falta de personal en las oficinas de la Seguridad Social es uno de los grandes problemas a la hora de dar cobertura a todos los trámites. La directora  recuerda que en Canarias faltan alrededor de 40 funcionarios

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Reunión del delegado del Gobierno de Canarias, Juan Salvador León, con la directora del INSS, Gloria Redondo.

Reunión del delegado del Gobierno de Canarias, Juan Salvador León, con la directora del INSS, Gloria Redondo.

El desplazamiento desde Madrid de un grupo de funcionarios voluntarios “muy bien formados” durante un mes a Canarias es una de las principales soluciones que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) plantea para resolver el caos de gestión que están sufriendo los usuarios en la provincia de Las Palmas. La directora general del organismo público, Gloria Redondo, ha anunciado una serie de medidas dos semanas después de que Canarias Ahora desvelara los problemas que estaban colapsando el funcionamiento del INSS. Además de los funcionarios voluntarios, se llevará a cabo un cambio de la página web, un incremento de número de horas de atención al público y la intensificación del desarrollo de los medios electrónicos, sin fecha concreta de aplicación.

“Llevamos varios meses realizando planes de intensificación que han dado unos frutos bastante positivos, con lo cual continuaremos con esos planes”, aseguró Redondo. Unos resultados que no se han visto reflejados en la vida cotidiana de los canarios y canarias que residen en la provincia oriental. Obtener cita para acudir a las oficinas a través de internet es una auténtica lotería y el número para solicitarla por teléfono es de pago si se hace desde un móvil.

No obstante, Redondo indicó que las medidas que se han adoptado hasta ahora han sido para los trámites de prestaciones y de control de discapacidades y que, a partir de ahora, se tomarán en atención a los usuarios. “Vamos a cambiar la página web para que la solicitud de cita sea muy sencilla”, cuenta la directora. Para las personas que no están acostumbradas a manejar un ordenador, el proceso online puede convertirse en un auténtico calvario.

La directora general del INSS relató este miércoles en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno que el pasado mes de marzo se presentó este proceso en un Consejo Interterritorial en Madrid al que acudieron todos los consejeros de Asuntos Sociales de las diferentes comunidades autónomas. “La consejera de Canarias” -Cristina Valido, de Coalición Canaria- “estaba, y comentó la complejidad que tenía para el bono social”, recuerda. El objetivo de la tarjeta es tener toda la información y los beneficios van en relación al bono transporte o el bono social; “todo lo que necesiten”, asegura. “No se adhirió en su momento y con el nuevo equipo hemos vuelto a insistir, esperamos que sí lo hagan”, manifiesta. 

A pesar de los infinitos intentos del anterior grupo de Gobierno en Canarias (de Coalición Canaria) de presumir de buena gestión en materia de dependencia, la exconsejera Cristina Válido fue reprobada por el Parlamento regional por parte de todos los grupos de la oposición, a excepción de la Agrupación Socialista Gomera, que señalaron al presidente Fernando Clavijo como responsable de la posición de Canarias a la cola en la gestión de este derecho social.

Otras de las medidas que se han planteado conjuntamente entre los directivos del INSS, la administración autonómica y los sindicatos es aumentar el número de horas de atención al público. La fórmula escogida para ello es la del voluntariado por parte de funcionarios, a quienes se les gratificará por ello, anunció Redondo. De momento se desconoce qué nuevo horario de apertura tendrán las oficinas, ya que depende de los voluntarios. Este plan de intensificación se llevará a cabo por dos meses, pero se prolongará durante el tiempo que sea necesario. 

De Madrid se desplazarán “de forma inmediata” seis voluntarios “muy bien formados e informados”, señala. El objetivo es que en un mes ayuden al personal a disminuir el colapso de la Seguridad Social. La directora considera que seis profesionales más el incremento de horas ya “es mucho” para tratar de resolver la situación. 

La notoria falta de personal en las oficinas de lNSS es uno de los grandes problemas para poder dar cobertura a todos los trámites, para los que se requiere una formación específica. La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en todo el ámbito nacional es de algo más de 13.000 plazas y ahora mismo están ocupadas poco más de 10.000. “Faltan tres mil y pico efectivos de toda esta época anterior, los años de crisis…”. En Canarias faltan alrededor de 40 funcionarios, estima Redondo. 

La directora general ha asegurado en su visita a Gran Canaria que en enero se hará pública una resolución de un “macroconcurso” para el que dice tener “muy buenas expectativas”. Para conocer el número de personal que vendrá a Canarias “hay que esperar”. 

De momento no se puede estimar el tiempo que tardará el organismo en ponerse al día, ya que solamente se conoce el número de personas que accede a la web para solicitar turno, las que se acercan a la oficina con cita y las que llegan sin ella, pero no el número de usuarios que lo han intentado y les ha sido imposible conseguir que este servicio público les atienda satisfactoriamente.

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