Miles de vacas, encontradas en condiciones dantescas en un barco que llegó al puerto de Las Palmas

Animales en el interior del F.M.Spiridon

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

3

Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.

Miles de vacas en condiciones dantescas fueron encontradas en un barco que llegó al puerto de Las Palmas. Fue el pasado 27 de mayo, cuando bomberos de Las Palmas de Gran Canaria intervinieron en una operación de control aduanero en el Puerto de La Luz y de Las Palmas para inspeccionar un buque del que se sospechaba que transportaba sustancias estupefacientes, en cumplimiento de un mandamiento del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. Al acceder al interior, Vigilancia Aduanera pudo constatar un espectáculo dantesco.

Según puede apreciarse en las imágenes grabadas durante la operación, las vacas estaban encerradas muy juntas en las bodegas del barco, con una capa de varios centímetros de excrementos en el suelo y en condiciones de extrema delgadez. Además, los cadáveres de algunos de los animales se encontraban en cubierta, a la intemperie.

Para acceder al interior, los bomberos facilitaron equipos de respiración atutónoma a Vigilancia Aduanera porque la “atmósfera era irrespirable”, e incluso dos efectivos participaron en la inspección del buque. También estaba presente la Policía Nacional, pero no ha ofrecido detalles del operativo.

Fuentes de los bomberos han explicado que se inspeccionaron determinadas zonas del buque, con una longitud de 97 metros y un ancho de 16 metros, y quedaron “bastante impresionados” por las imágenes que vieron de los animales, al tiempo que relataron que la situación en el buque era “deprimente”.

Se trata del barco F.M.Spiridon, un transportista de ganado construido en 1973 y que navega bajo la bandera de Togo, según la web Marine Traffic. El buque partió de Colombia el 5 de mayo y atracó en el Puerto de La Luz y de Las Palmas el día 26 del mismo mes, permaneciendo hasta el pasado viernes, cuando salió con destino a Egipto el 8 de junio, según la web VesselFinder, de rastreo de buques.

Fuentes de la Autoridad Portuaria han indicado que desconocen el resultado de la inspección e investigación llevada a cabo en el barco. También han añadido que el transporte de animales en barco “no suele producirse en las mejores condiciones”.

Delegación del Gobierno en Canarias ha informado que se trató de “un control rutinario” y el barco transportaba a 5.000 animales, pero asegura que no dispone de más información al respecto.

Etiquetas
stats