Aeropuertos cerrados ''hasta nuevo aviso''
Los aeropuertos de Europa empiezan a anunciar cierres indefinidos ante la incertidumbre de hasta cuándo permanecerá anclada en cielo europeo la nube de cenizas procedente del volcán islandés situado bajo el glaciar Eyjafjalla, la cual imposibilita ya los vuelos que iban a efectuarse en las próximas horas en el norte de España, según informó AENA.
Los principales recintos aeroportuarios europeos que han colgado el cartel de “cerrado hasta nuevo aviso” son los de Amsterdam (Schiphol), Frankfurt y Munich.
En Bélgica, Reino Unido y en todos los de Berlín son más optimistas y anuncian una posible apertura de sus espacios aéreos a las siete de la mañana (hora canaria) de este domingo, aunque el ministerio belga competente retrasa ese momento al menos hasta la una de la tarde.
Por su parte, el norte de Francia, incluidos todos los aeropuertos de París, permanecerá sin tráfico aéreo “hasta el lunes a las siete de la mañana como mínimo”.
Mientras tanto, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, ofrece información actualizada cada cierto tiempo, aunque el panorama comienza a variar muy poco desde que publicara las previsiones más negativas el sábado a primera hora de la tarde.
Así, la última información facilitada por Eurocontrol rebaja la cifra de los vuelos que surcarán este sábado el cielo europeo desde los 6.000 hasta los 5.000 y recuerda que un sábado cualquiera lo normal es que operen 22.000.
De momento, según la organización europea, siguen las restricciones para los aviones comerciales en Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, la mayor parte de Francia, casi toda Alemania, Hungría, Irlanda, el norte de Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Ucrania y Reino Unido.