Carretera de la costa

Afectados por la carretera de la costa en La Palma aseguran que no hay consenso y piden un trazado “menos destructivo”

Inicio de las obras en la nueva carretera de la costa en La Palma

Canarias Ahora

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El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Carretera de la Costa, Elías Navarro, en el Valle de Aridane (La Palma), reclama al Gobierno de Canarias la modificación del nuevo trazado de esta vía, cuyo proyecto se tramita por procedimiento de emergencia para unir Tazacorte y Puerto Naos después de que la carretera original quedara destruida por la lava del volcán de Cumbre Vieja.

El colectivo ciudadano afirma contar con el apoyo de cientos de vecinos del Valle, así como de cooperativas plataneras y algunos partidos políticos. 

Navarro afirma en una entrevista concedida al foro de opinión La Palma Opina que “el restablecimiento de las vías e infraestructuras previas al volcán es algo absolutamente necesario”, otra cosa (haciendo referencia a la ejecución del trazado que propone el gobierno regional) “es que se tenga que hacer de esta forma, con este trazado y por la vía de emergencia”.

Este portavoz vecinal, licenciado en Derecho, señala que “la vía de emergencia se debe ceñir al restablecimiento de infraestructuras preexistentes” y añade que, según la legislación, “la fundamentación de las obras de emergencia es restituir lo que ya existía, pero en este caso se está utilizando la emergencia para realizar una obra nueva”.

En cuanto al perjuicio que, según Navarro, acarrearía la nueva vía a los vecinos de Tazacorte y a la producción agrícola de la zona, indica que “el trazado no solo va afectar a 21 hectáreas y 42 fanegas de plátanos, según la patronal Asprocan, sino que afectaría a tres núcleos de población, tres barrios de Tazacorte que han sobrevivido a la erupción y se perdería cerca de un millón de kilos de plátanos, lo que afectaría a toda la isla, ya que una fanega da dos puestos de trabajo y medio, entre trabajo directo e indirecto”.

Preguntado por la versión del Ejecutivo regional en relación al terreno que quedará afectado con la ejecución del nuevo trazado de la costa, Navarro pone en entredicho las cifras oficiales de que solo se destruirán “2,3 hectáreas”, dato que cree “extremadamente sesgado”, porque “hay que contar también los taludes, desvíos, futuros ramales y fincas que van a expropiarse de forma completa”.

Ante esta previsión del Gobierno canario, la alternativa que propone la plataforma consiste en “utilizar la vía anterior para realizar una nueva, una bifurcación a la altura del antiguo cruce de la costa y tunelar los últimos 760 metros”.

Apoyo a la Plataforma

En referencia al respaldo popular recibido por la Plataforma en el desarrollo de sus reivindicaciones, Navarro señala que “todas las manifestaciones públicas hechas por colectivos agrarios y partidos políticos, tanto expresas como tácitas las últimas semanas, son de no respaldar este tipo de trazado o carretera.

Pero no solo han mostrado adhesión los vecinos afectados, cientos de habitantes del Valle de Aridane o cooperativas empresariales del plátano, sino que en la manifestación que convocaron había representantes de cuatro partidos distintos (Coalición Canaria, Más País, Izquierda Unida y Sí Podemos), según explica el portavoz, lo que implica cuestionarse “si el consenso real existe” sobre la futura carretera, pues “dentro de los partidos hay disidencia y personas que quieren ayudar, empatizan con nosotros y no quieren seguir viendo el sufrimiento de una población castigada”.

De hecho, recientemente se han reunido con los grupos políticos del Parlamento canario, y todos, excepto un partido (que ha pedido hacer unas consultas antes de pronunciarse), han mostrado su predisposición a que se estudien las alternativas que da la plataforma, según ha expuesto Navarro.

En cuanto a la participación ciudadana en la tramitación de este proyecto, el portavoz de la Plataforma aclara: “No hablo de una participación ciudadana absolutamente permanente, saltándose cualquier tipo de procedimiento democrático, hablo de la participación efectiva, escucha y de auténtica vinculación de la opinión de la gente en la realización de las distintas medidas por parte de las administraciones”.

El trazado, denunciado en Fiscalía

Por otro lado, a principio de mayo Más Canarias (partido asociado al de Íñigo Errejón) denunció en la Fiscalía Anticorrupción de Madrid un presunto “conflicto de intereses” entre el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata (PP), con el trazado de una nueva carretera que conectará Tazacorte con Puerto Naos, una vía impulsada tras la erupción volcánica que afectó recientemente a la isla y que fue declarada “de emergencia” por valor de 38 millones de euros. En concreto, destacan en su escrito que “podría pensarse que existe un interés económico particular y conflicto de intereses por parte del presidente del Cabildo de la Palma por utilizar el procedimiento excepcional de urgencia para abrir una carretera que le beneficiaría en sus intereses situados en la zona oeste de la Palma”.

El partido, recién constituido en el Archipiélago, pide que se abra una investigación que esclarezca varios hechos tras la erupción del volcán el pasado 19 de septiembre. 

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